El Rescate para los niños

La Hermandad del Rescate es una de las hermandades y cofradías que ves procesionar cada Semana Santa por las calles malagueñas. Sin embargo, tiene la peculiaridad de que sus imágenes Titulares, Ntro. Padre Jesús del Rescate y María Stma. de Gracia, no se encuentran en una iglesia sino en un capilla «callejera» situada en calle Agua, esquina calle Victoria.

Esta Hermandad victoriana tiene unas señas de identidad muy definidas y que las diferencian del resto de las cofradías y hermandades malagueñas.

Pues bien, aquí encontrarás información sobre esta Hermandad victoriana, sus orígenes, su Capilla, su casa de hermandad… para que la conozcas mucho mejor, pues a veces lo que tenemos muy cerca es nuestro gran desconocido. También podrás dibujar, colorear, hacer puzzles, sopas de letras, crucigramas, a la vez que aprendes. Esperamos que disfrutes.

Para informarte:

El origen de las cofradías y hermandades malagueñas se sitúa inmediatamente después de la Reconquista de 1492 por los Reyes Católicos. A partir de aquí, las primeras asociaciones se erigieron según los diferentes gremios (vinateros, toneleros…) para defender sus intereses comerciales y ayudarse entre ellos, tomando alguna imagen como patrón o patrona.

El siglo XVIII supondrá el gran auge de las cofradías y hermandades malagueñas. En este tiempo, su principal cometido era asistencial, de ayuda sobre todo económica a sus asociados o hermanos. Otras de sus funciones se refería a los enterramientos y a “decir misa” por el alma de sus hermanos difuntos. De aquí que muchas hermandades hayan mantenido importantes nichos y panteones en el ya deteriorado cementerio de San Miguel.

Catedral de Málaga

A lo largo del siglo XIX la asistencia sanitaria fue asumida por la Sanidad Pública y los enterramientos pasaron a los ayuntamientos. Esto obligó a que las cofradías y hermandades buscaran en el culto externo e interno a las imágenes su nueva forma de subsistencia. Sin embargo, también en este siglo tuvieron que soportar dos importantes reveses, pues la invasión napoleónica de principios de siglo y la desamortización de Mendizábal de 1835 supondrán la expoliación y la confiscación de todo su patrimonio. Cuando comenzaron a resurgir a finales del siglo XIX, precisamente el ambiente social y político de esa época no era el más propicio para sus fines, de ahí que muchas no lo superasen y desaparecieron.

La creación de la Agrupación de Cofradías el 21 de enero de 1921 supondrá el respaldo definitivo para recuperar el maltrecho procesionismo malagueño. Trabajando en común se saldría mejor de la crisis: búsqueda de subvenciones, contratos en común, sillas, itinerario oficial… Y cuando todo parecía enderezarse, se produjeron en 1931 y 1936 sendas quemas y expoliaciones de conventos e iglesias y, por supuesto, la desaparición de casi todo el patrimonio de las cofradías.

Después de la Guerra Civil Española (1936-39) comenzaron a resurgir con fuerza las cofradías: tronos grandes, bandas militares, orden en las procesiones… hasta que todo se estancó allá por los años setenta del siglo XX.

En estos años se incorporó la juventud a la dirección de las cofradías, se sustituyó al hombre de trono por el hermano portador, la mujer comenzó a salir de nazareno, se organizaron más y mejor las procesiones, se renovaron los enseres y se colocaron las bases para que años más tarde pudieran construirse las actuales casas de hermandad, pudiendo así diversificar sus actividades: exposiciones, pregones, obras asistenciales, conservación del patrimonio…

En el siglo XV existía una orden religiosa, los Trinitarios Descalzos, que se dedicaba a rescatar los cautivos cristianos en poder de los mahometanos. Uno de estos rescates se produjo en Mámora (Marruecos) en 1682, donde se recuperó una imagen de Jesús Nazareno con las manos atadas adelante y cuya imagen tuvo mucha devoción desde entonces.

Cuando llegó a Madrid esa imagen de Jesús Nazareno Rescatado fue tutelada por el Duque de Lerma y de Medinaceli, que además de construirle una Capilla propia instituyó el besapié el primer viernes de marzo. Por eso Jesús del Rescate y Jesús de Medinaceli son la misma advocación.

Los Trinitarios Descalzos se asentaron en Málaga en 1664 y crearon un convento bajo la advocación de María Santísima de Gracia -el Conventico– (hoy desaparecido) que se hallaba en la actual calle de Liborio García, fundándose nuestra Hermandad a finales de siglo XVII, seguramente al amparo de dicho convento y constituyendo desde entonces una de las principales de Málaga. En 1802 fueron expoliadas todas sus pertenencias por los franceses y en 1835 fueron exclaustrados los trinitarios de su convento. Hechos que afectaron negativamente a la vida interna de la Hermandad.

Resurgió la Hermandad del Rescate a finales del siglo XIX, situada en la iglesia de San Juan, siendo aprobados sus estatutos en 1894 por el obispo Marcelo Spínola. En 1902 se trasladó a la Iglesia de Santo Domingo. En 1924 ingresó en la Agrupación de Cofradías. Debido a que sus recursos económicos eran escasos dejó de salir en 1929, perdiendo todos sus enseres y pertenencias en la quema de conventos e iglesias de mayo de 1931.

Habrá que esperar hasta 1949 para su reorganización definitiva, siendo entonces su hermano mayor Antonio Rojo Carrasco. Hubo que empezar de cero: imágenes, tronos, enseres y una nueva ubicación. Esta la encontraron en la capilla de calle Agua, que estaba abandonada. En 1972 se produjo la entrada de la juventud, siendo nombrado hermano mayor José Luis Gea Entrambasaguas, produciéndose desde entonces una total renovación de tronos y enseres, y construyéndose una de las primeras casas de hermandad de Málaga, la de calle Agua núm. 4, que en la actualidad pertenece a la Cofradía de la Humildad.

A finales de 1987, Francisco Javier Luque Berlanga se hace cargo de la Hermandad, en cuyo mandato se producen dos de los logros más importantes en la historia de nuestra Hermandad: la restauración de la Capilla y la construcción de su actual casa de hermandad, amén de renovar enseres y de avanzar en la finalización del trono de María Santísima de Gracia.

En el verano de 1998 es nombrado hermano mayor Rafael Ángel Recio Romero. Su mandato se ha caracterizado por la consecución de importantes metas: celebración del Cincuentenario de la Reorganización (1949-1999) y L Aniversario de las tallas de los Titulares (2004 y 2006), renovación del ajuar de nuestros sagrados Titulares con unas potencias para Jesús del Rescate y un resplandor, toca de sobremanto, saya procesional, cinturilla dorada y manto de camarín para María Santísima de Gracia; finalización y mejora del dorado en ambos tronos procesionales, actuaciones de mejoras y mantenimiento de la capilla, conservación de las tallas de los Sagrados Titulares, reforma de la casa de hermandad y una mayor proyección de nuestra Hermandad hacia el exterior; sin olvidar la realización en 2010 del extraordinario palio gótico bordado del trono de la Virgen de Gracia.

María Santísima de Gracia en 2000 y Jesús del Rescate en 2008 fueron la imagen principal del cartel de Semana Santa de Málaga.

Desde el verano de 2014 es hermano mayor Joaquín González Sánchez.

Nuestros Titulares, Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, reciben el culto público en una de las escasas capillas callejeras que se conservan en Málaga, concretamente en la confluencia de calle Agua con calle Victoria, capilla también conocida por “Faro de la Victoria”.
En 1797 Marcos López y José Miranda fueron comisionados por unos vecinos de calle Victoria para construir una capilla en calle Agua, esquina con calle Victoria. A tal fin dio autorización el Ayuntamiento y se inauguró en 1800, quedando al culto el Cristo de la Expiración.

Esta cofradía permaneció en la capilla al menos hasta 1878, siendo adecentada en 1896 por el Ayuntamiento ante su deterioro. En 1912 un concejal del Ayuntamiento de Málaga quiso derribarla porque afeaba la arquitectura de la calle. Este intento no se llevó a cabo y fue arreglada de nuevo por el propio Ayuntamiento.

En plena contienda civil, la Gestora del Ayuntamiento que se nombró en 1938 la restauró. Cuando se reorganizó nuestra Hermandad en 1949, los Titulares quedan expuestos a la veneración del público en la capilla de calle Agua, que estaba desocupada. El traslado de las imágenes a la Capilla se realizó el 28 de enero de 1951 y se efectuó como primera actividad un reparto de comida a los pobres.

En 1975 se comienza su embellecimiento exterior y en 1977 se culminan las obras de restauración interior de la Capilla, pero fue una restauración muy humilde debido a las maltrechas arcas de la Hermandad.

No contentos con estos arreglos, desde 1981 se trabajó para hacer una restauración más acorde con la importancia del edificio, ejemplar casi único de las capillas callejeras en Málaga y lugar de culto de nuestros Titulares. Por fin, en febrero de 1995 se pudo abrir la Capilla nuevamente al público después de la restauración llevada a cabo por la Junta de Andalucía. Posteriormente, en el año 2002 se inauguró la iluminación ornamental exterior y en el 2003 se realizaron nuevas intervenciones para paliar unos problemas de humedades, colocándose en el cupulín un remate con una veleta con dos nazarenos de la Hermandad pintados.

El 28 de enero de 2010 aparece publicado en el BOJA, número 18, la Orden de 22 de diciembre de 2009, emitida por la Consejería de Cultura, con la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de la capilla como Bien de Catalogación General. Este paso culmina un proceso que se inició en la década de los 80 del pasado siglo por parte de nuestra Hermandad y que sin duda supondrá un espaldarazo a su conservación.

La construcción de las casa de hermandad en Málaga surgen como consecuencia del tamaño de los tronos que se construyeron después de la Guerra Civil. Pero no fue aquella la única causa, hay que citar el coste del montaje de los tinglados, la mala conservación de los tronos en las naves industriales, el no disponer de un sitio de conservación y custodia de los demás enseres procesionales, así como de un centro estable de reunión y vida social de los miembros de la misma cofradía. Además, en la actualidad estas construcciones se han convertido en auténticos museos y focos culturales, donde se desarrollan exposiciones, mesas redondas, proyecciones…

Bajo la dirección técnica de Juan Carlos Anillo Parent y con la colaboración de muchos hermanos y anónimas aportaciones, la actual casa de hermandad fue inaugurada el 5 de febrero de 1994. El solar fue donado en vitalicio por nuestro hermano José Luque Repullo en 1984. En 2005 la casa de hermandad fue reinaugurada después de una importante reforma llevada a cabo en el último año.

Después de traspasar la fachada, rematada con un campanario por encima de un rosetón en el que se dibuja el escudo de la Hermandad, nos encontramos con el salón de tronos presidido por la cruz guía, en el que caben holgadamente los dos tronos con sus varales puestos. En su inicio está diseñada una pequeña cúpula y a la izquierda está el mosaico conmemorativo de la inauguración. También en todo su lateral izquierdo y en el frontal están las vitrinas, forradas de damasco rojo, en la que se exponen los enseres. A la derecha se exponen carteles cofrades y en el último paño se cuelga el manto procesional de la Virgen de Gracia. En la parte baja de los paños, incrustados en una solería andaluza, se encuentran los escudos de la Orden Trinitaria de Málaga, de la Hermandad, de los Gestores Administrativos, de los ATS y el de Heineken-Cruzcampo, estos tres últimos Hermanos Mayores Honorarios. En el último paño de pared aparece un gran mosaico andaluz con los nombres de los colaboradores en la construcción de la casa de hermandad. Por encima de las vitrinas, se encuentra una pasarela y unas vitrinas más pequeñas para los bastones.

Pasado el salón de tronos nos encontramos con la entrada a las dependencias propiamente dichas, en cuyo suelo una cruz nos recuerda el lugar donde se colocó la primera piedra. Al frente pasamos a las dependencias de Albacería: una sala espaciosa con un gran armario; a la izquierda, un cuarto de desahogo y un poco más adelante la habitación de las túnicas.

En la primera planta se encuentra una sala de estar y tres dependencias: despacho del hermano mayor, secretaría y tesorería, además de un servicio. En la segunda planta se encuentra la sala de juntas, el archivo y la habitación de las camareras.
Un tramo más de escaleras nos conduce al salón de Cabildos. Por último accedemos a una habitación de desahogo y a una hermosa terraza. En todas las paredes de estas dependencias y de las escaleras podemos encontrar numerosos motivos cofrades.

 

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate fue tallada por Castillo Lastrucci en 1954 y restaurada en 2003 por Beatriz Prado Campos. También Castillo realizó todo el grupo escultórico: San Pedro, sayón y soldado romano; Judas, sayón, Santiago y San Juan; y centurión (1954-58) representando la escena inmediatamente posterior al Prendimiento de Jesús (San Juan, 18, 12-14).La túnica, diseñada por Juan Casielles, fue realizada en los talleres de bordados de Elena Caro (Sevilla, 1954-59), siendo restaurada por Joaquín Salcedo (Málaga, 2003). Del mismo autor es el escapulario. En 1999 estrena nuevas potencias diseñadas por Fernando Prini y elaboradas en Orfebrería Triana (Sevilla, 1999).

El trono procesional de Jesús del Rescate es de estilo barroco, realizado por Antonio Martín Fernández entre 1974-75. El dorado es de Antonio Díaz Fernández, (Sevilla 1979) y restaurado por Manuel Rodríguez Cotán y Antonio Moreno Serrano (Sevilla, 2000). La carpintería es obra de Francisco Bailac. Por encima del frontal lleva una réplica de la Virgen de la Victoria y destacan alrededor del trono los bajorrelieves tallados y policromados que representan las escenas del Vía Crucis, así como 24 angelitos (Francisco Buiza) que le dan carácter y vistosidad y rematan las doce cartelas doradas, restauradas en 2006 por Beatriz Prado Campos. Además de los cuatro arbotantes de las esquinas, lleva dos arbotantes laterales en el centro. Sus dimensiones son de 514 x 329 x 70 cm. Lo llevan 206 hombres de trono distribuidos en 8 varales de 12 metros y 35 hombres de trono en el submarino. Tiene un peso aproximado de 4.500 kg.

María Santísima de Gracia es obra también de Castillo Lastrucci (Sevilla, 1956). Su primera salida procesional la realizó al año siguiente sobre trono barroco sin palio del malagueño Pérez Hidalgo. En 1982 fue restaurada por Luis Álvarez Duarte y en 2004 Beatriz Prado Campos procedió a ejecutar trabajos de conservación en dicha talla. El manto, de estilo barroco, fue bordado por las Madres Filipenses (Málaga, 1957-62) y restaurado por Joaquín Salcedo en 2011. En 1999 estrena nuevo resplandor diseñado por Fernando Prini y elaborado en Orfebrería Triana (Sevilla, 1999). En 2001 estrena toca de sobremanto obra de Joaquín Salcedo según diseño de Fernando Prini. Su saya procesional es obra de Joaquín Salcedo (Málaga, 2005), con bordados en oro sobre tisú de plata.

El trono de la María Stma de Gracia es el único trono de estilo neogótico que se procesiona en nuestra Semana Mayor. Fue diseñado y realizado en madera de cedro por Antonio Martín Fernández (Sevilla, 1985). El frontal y los dos laterales llevan en su centro una capilla con sendos bajorrelieves: la Anunciación, las bodas de Canaán y Jesús en la Cruz con su Madre, obra de Manuel Carmona Martínez, autor también del resto de las figuras. Las barras de palio fueron diseñadas por Antonio Martín y realizadas por Rafael Marín Díaz, lo mismo que los arbotantes (Sevilla 1987). En 1999 fueron doradas y plateadas por Cristóbal Martos.

En al año 2000 se aumentaron las dimensiones del trono tras la obra de carpintería de Francisco Bailac, hijo, lo que permitió la inclusión de nuevas cartelas en el frontal y laterales. En el año 2002 estrena el dorado del cajillo, realizado por los sevillanos Manuel Rodríguez Cotán y Antonio Moreno Serrano.

Actualmente las dimensiones del trono son 464 x 340 x 50 cm. Lo llevan 220 hombres de trono distribuidos en 8 varales de 12 metros y 35 hombres de trono en el submarino. Tiene un peso de 4.500 kg.

El año 2010 estrena el bordado en oro y seda del palio obra de Joaquín Salcedo Canca según diseño de Fernando Prini Betés (2008). También son estrenados la nueva peana de la Virgen (Cristóbal Martos, 2010) y mesa y varales telescópicos de los tronos.

El principal objetivo es dar culto a Dios y a la Santísima Virgen María bajo las advocaciones de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, propagando la devoción a los Mismos y difundiendo la Fe Católica por todos sus medios, sobre todo a través de la procesión. También se procura el ejercicio de la Caridad Cristiana. Para llevar a cabo estos objetivos, la Hermandad se articula de la siguiente manera:

El cabildo de hermanos es el máximo órgano y donde se aprueban aquellos asuntos más importantes que afectan a toda la Hermandad. Cuando se trata de asuntos diarios o de urgente resolución será entonces la junta de gobierno la que actúe. Ambas asambleas están presididas por el hermano mayor, que es quien ostenta la máxima representación de la Hermandad. También existe el consejo, órgano consultivo de aquellos hermanos que por su trayectoria y experiencia merecen ser escuchados. Por último, están las camareras, que se encargan de todo lo relacionado con el mantenimiento de los enseres y ropas de nuestros Titulares, especialmente de la Virgen. Tampoco podemos olvidar al director espiritual, que trata de ayudarnos y orientarnos en la fe católica.

Para ser operativa, la junta de gobierno abarca varias facetas. El teniente de hermano mayor sustituye al hermano mayor en su ausencia. El tesorero y su equipo vela por toda la economía de la Hermandad. La secretaría presta atención a las cartas y a toda la documentación que se recibe o se elabora. El equipo de Albacería cuida de todos los enseres que tiene la Hermandad; dentro de este equipo está el albacea de capilla, el de culto, el de procesión y el de casa de hermandad. El archivero-cronista custodia y ordena todo lo que de importante tenga la Hermandad referente a libros, actas, documentos… y difundirá lo que de interés sea para los hermanos. El equipo de protocolo cuidará de una relación fluida con el exterior. El fiscal vigila para que toda la actuación de la Hermandad se ajuste a lo que se expone en sus Estatutos, su norma principal de funcionamiento y organización.

Por último, el vocal de obras sociales presta atención a aquellos casos especiales a los que la Hermandad pudiera ayudar.

La Hermandad utiliza distintas insignias que tienen una significación especial para los cristianos y que salen en la Procesión. Entre ellas podemos destacar:

La cruz guía es el símbolo de la religión cristiana. Desde el siglo XVII se tienen noticias de que la cruz guía es la insignia que abre la marcha de las procesiones de las cofradías y hermandades de la Semana Santa malagueña. En la antigüedad iba en medio de la comitiva conducida por un sacerdote y de sus brazos pendía un sudario. En la actualidad es portada por un hermano nazareno. Varía el material con el que se confecciona y suele llevar el escudo de la Hermandad en el centro y, en algunos casos, Santas Reliquias. Suele ir acompañada de dos faroles de igual material.

El guión es una bandera doblada diagonalmente y recogida sobre su asta, y en cuyo centro figura el escudo de la Hermandad. Es, por tanto, la principal representación de una Hermandad. En un principio, el guión era la primera insignia que guiaba, pero a partir del siglo XVII fue desplazada de este lugar por la incorporación de la cruz guía a la cabeza de procesión.

El estandarte es una insignia a modo de bandera, consistente en un rectángulo de ricas telas, terciopelo por lo común, teniendo bordado en su centro el escudo de la Hermandad; va unida a un asta rematada en cruz, y recogida por un cordón de oro o seda con borla y formatela en su interior para que vaya dicho escudo a la vista. En la actualidad, el escudo ha sido cambiado por una oleografía del titular al que se dedica el estandarte, y adornado con rico bordado en oro.

El senatus o SPQR es un estandarte pequeño rematado con un águila y lleva inscrita las letras SPQR («El Senado y el Pueblo Romano»). Evoca al que usaron las tropas imperiales que condujeron a Cristo en el Calvario.

Las bocinas son enseres que recuerdan las que en principio abrían marcha en las procesiones de Semana Santa con sonidos sordos y lastimeros anunciando el deambular de la Cofradía. Llevan asidos al tubo unos paños de terciopelo bordados en oro y sedas con escenas de la pasión o el escudo de la Cofradía. En la procesión es llevada por un nazareno en el hombro, delante de las andas, otras van en la cabeza del cortejo. En la actualidad no tienen acústica. Se utilizaban para dar señales de andar y parar y recordar con sus ecos dolientes los que sonaron en la Pasión de Cristo. Actualmente, en casi todas las Hermandades se utilizan como elementos decorativos.

 

      • Los colores de las túnicas es una de nuestras señas de identidad. Los nazarenos del Cristo visten túnica burdeos, capa amarilla y capirote negro y por eso le llaman «los huevos fritos». Los nazarenos de la Virgen visten túnica morada, capa gris y capirote negro.
      • Los años 60 y principios de los 70 del siglo XX fueron años difíciles para las cofradías y uno de sus peores momentos fue el abandono del trono de la Virgen de Gracia a la altura de Puerta Nueva en 1972. Por suerte, los tiempos han cambiado.
      • Para 1973 se tenían dudas sobre si los hermanos portadores serían capaces de aguantar el peso del trono de Jesús del Rescate, por lo que se montó un artilugio con ruedas y que era «conducido», a modo de automóvil, desde su interior. Pero el invento fue un desastre, pues aunque exteriormente llevaba portadores que hacían como si llevaran el trono, con las oscilaciones del aparato aquello parecía un barco a punto de naufragar. Y prueba del «balanceo» fue que, ya en calle Álamos, hubo que desmontar un soldado romano que se guardó en un portal de la misma calle. Se cuenta que un señor, al entrar en su casa, se llevó un «susto de muerte» al encontrarse con él.
      • Nuestros Titulares tienen semejanza con imágenes de otras ciudades. La Virgen guarda mucha semejanza con la Dolorosa de Salzillo (Murcia) y todo el grupo escultórico del Cristo con el de la Hermandad sevillana de los Panaderos.
      • En el frontal del trono del Cristo existe una réplica del templete de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga.
      • Más de quinientas docenas de claveles rojos forman el monte del trono del Cristo.
      • En la espada de San Pedro lleva la inscripción en griego antiguo “Pedro guarda tu espada que quien a hierro mata a hierro muere”.

      1. Sitúa en un plano del centro de Málaga la calle Liborio García, la Iglesia de San Juan, Santo Domingo y calle Agua.
      2. Pregunta y sitúa en un plano la ubicación de las casa de hermandad que conozcas de otras cofradías y Hermandades.
      3. ¿Quién era el Duque de Lerma?
      4. ¿En qué consistió la Desamortización de Mendizábal de 1835?
      5. ¿Quién fue el fundador de la Agrupación de Cofradías?, ¿Cuándo y por qué se fundó?
      6. Busca en el capítulo 18 del evangelio de San Juan el momento que representa el trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate.
      7. Busca en los periódicos de 1972 las noticias sobre el abandono del trono de María Santísima de Gracia. ¿Crees que este suceso podría ocurrir actualmente? Razona tu respuesta.
      8. ¿Por qué el nombre de nuestra Hermandad?
      9. En tiempos de Cuaresma, de qué colores son las vestimentas de nuestros Titulares. ¿Por qué?
      10. En los tronos de nuestros Titulares aparecen diferentes escenas alegóricas a la vida del Señor y de la Virgen. Date un paseo por su alrededor y trata de identificarlos con algún texto evangélico.
      11. En el techo del palio del trono de la Virgen se representa una escena importante en la vida de María. ¿Cuál es y por qué?
      12. Averigua el significado de las palabras advocación y expoliación.

 

A continuación os proponemos algunas actividades:

Dificultad
Tipo de actividad Temática Fácil Media Difícil
Laberinto Nazarenos perdidos Laberinto fácil Laberinto medio Laberinto difícil
Sopa de letras Señas de identidad
Sopa de letras Procesión
Sopa de letras Trono Jesús del Rescate
Sopa de letras Trono Virgen de Gracia
Crucigrama Trono Cristo crucigrama

 

Crucigrama Trono Virgen crucigrama

 

Si quieres escuchar música de Semana Santa mientras realizas las actividades o dibujas, aquí tienes marchas procesionales dedicadas a nuestros Titulares.

Para aprender, aquí os dejamos un diccionario de vocabulario cofrade malagueño.

Para hacer manualidades os dejamos algunas ideas:

Construye un nazareno con papel.
Aprender a dibujar un nazareno.

 

A continuación tienes algunos dibujos que puedes ver y descargar para colorearlos:

Para saber más:

El sacrificio de Jesucristo

 

Las última 24 horas de Jesús