15 años de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías a don Antonio Rojo

El presidente de la Agrupación de Cofradías Clemente Solo de Zaldívar, con nuestro hermano mayor Rafael Recio y otros miembros de la junta de Gobierno junto con Antonio Rojo.

El presidente de la Agrupación de Cofradías Clemente Solo de Zaldívar, con nuestro hermano mayor Rafael Recio y otros miembros de la junta de gobierno junto con Antonio Rojo.

El próximo 17 de noviembre se  conmemora el 15 aniversario de la concesión de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías a nuestro hermano don Antonio Rojo Carrasco. Valga estas líneas para recordar tan importante acontecimiento para nuestra Hermandad y especialmente para este extraordinario cofrade.

En la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías celebrada el 10 de mayo de 2001 se aprobó la concesión de la medalla de oro de dicha entidad para Antonio Rojo. Tras una brillantísima exposición de José Solís Puya en la que exaltó sus virtudes cofrades y personales, treinta y tres de los treinta y cinco asistentes votaron afirmativamente su concesión. Terminada la votación nuestro hermano mayor Rafael Recio expresó su orgullo personal y el de la Hermandad del Rescate por esta decisión y que por fin la Agrupación de Cofradías hacía justicia con este ejemplar cofrade.

Pocos mese después, concretamente el sábado 17 de noviembre, en el núm. 6 de la calle Diego de Vergara, Residencia de la Tercera Edad de Diego Galván en la que se hospedaba el homenajeado, a las 12:30 horas, se dio cita el mundo cofrade malagueño para imponer su máxima distinción al veterano cofrade Antonio Rojo Carrasco.

Las hermanas de Antonio Rojo ofrecieron a la Virgen de Gracia su medalla de oro.

Vestido especialmente para este la ocasión Antonio Rojo esperaba pacientemente el inicio del acto. Un emocionado presidente de la Agrupación de Cofradías Clemente Solo de Zaldívar hizo una pequeña semblanza de la figura de Antonio Rojo y del proceso seguido en la concesión de dicha distinción, para proceder a ponerle la medalla de oro en su cuello, a lo que los asistentes respondieron con un prolongado aplauso. Don Antonio se conmovió; esa fue su respuesta, pues su precario estado de salud no le permitió expresar su alegría por tan importante distinción cofrade.

Acto seguido Rafael Recio manifestó la gran satisfacción de la Hermandad del Rescate por haber llegado a buen término la concesión de esta distinción. También muy emocionado, se sintió dichoso porque se había hecho justicia cofrade con este hombre.

Antonio Rojo Carrasco.

Seguidamente los familiares y amigos de Antonio Rojo se trasladaron a la capilla para cumplir con el deseo del homenajeado de ofrecer su medalla de oro a María Stma. de Gracia. Antonio José Sastre Rodríguez, ahijado de Antonio Rojo, manifestó que «al igual que cuando se le impuso la medalla de oro de la Cofradía del Rescate, lo primero que hizo fue bajar a esta Capilla y ofrecérsela a Nuestro Padre Jesús del Rescate; hoy, después de que le hayan entregado la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías, venimos aquí, aunque él por imposibilidad física no pueda estar, a ofrecerle esta medalla a María Santísima de Gracia. Como era su deseo, porque cuando alguien le comentaba que estaban haciendo gestiones para conseguirla, él siempre, con su humildad característica, respondía igual: “Dejarse de tonterías, que yo no quiero que me den nada y si alguna vez me la conceden irá para mi Virgen”.

Antonio Rojo Carrasco fue reorganizador de nuestra Hermandad en 1949 y hermano mayor desde ese año hasta 1975. Ocupó numerosos cargos en la Agrupación de Cofradías, entre los que destaca los relacionados con la Comisión del Santísima Cristo Resucitado y Cultos. También fue hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y María Santísima de las Penas (1947-1949) y pertenecía a diversas cofradías, tales como la del Santo Sepulcro, la Paloma y Santa María de la Victoria. El 28 de noviembre de 1992 recibió de la Hermandad del Rescate la primera medalla de oro concedida a un hermano.

J.M.L.J., 2016