89 años del incendio de la capilla de Jesús del Rescate en la Iglesia de Santo Domingo

0

Esta semana se cumplen 89 años de los sucesos acaecidos los días 11 y 12 de mayo de 1931, en cuyas jornadas se saqueó e incendió gran parte del patrimonio cofrade y eclesiástico de Málaga, suponiendo la desaparición de enseres y Titulares.

Jesús del Rescate en su capilla de Santo Domingo

Jesús del Rescate en su capilla de Santo Domingo

Por aquel entonces, la Hermandad del Rescate se encontraba en la Iglesia de Santo Domingo, una de las parroquias que se vieron, aún si cabe, más afectadas por estos históricos hechos, al tratarse -como apunta Escolar García en Los memorables sucesos desarrollados en Málaga en 1931– de “una de las más antiguas y valiosas por los artísticos tesoros que encerraba”, además de por la notable cifra de Cofradías que allí tenían su sede y, por ende, sus Titulares. Las Hermandades del Paso y la Esperanza, Cristo de Mena, Jesús del Rescate, Sagrado Prendimiento y Humillación, así como diversas Congregaciones Piadosas, eran algunas de las corporaciones que allí se encontraban y que en la madrugada del 12 de mayo perdieron sus bienes más preciados.

El popular diario malagueño El Cronista relataba estos sucesos en su edición del 13 de mayo de 1931 de la siguiente manera: “Serían las cinco de la mañana, cuando unos grupos marcharon a la iglesia de Santo Domingo, violentando la puerta de la sacristía y penetrando en el interior, donde comenzaron a realizar la misma obra destructora que en los restantes lugares por donde habían pasado. Fue abierta la puerta principal, y por ella comenzaron a sacar bancos, imágenes y enseres, formando hogueras monumentales en el Pasillo de Santo Domingo y en el patio del templo, que, momentos después, ardían en enorme pila. (…) A las ocho de la mañana continuaban los exaltados hechos dueños de la iglesia, y en enorme hoguera iban acumulando bancos, ventanas, muebles e imágenes que eran pasto de las llamas”.

Aspecto de la nave lateral. Foto: Archivo Provincial de Málaga.

Jesús del Rescate se encontraba en la primera capilla de la nave izquierda, cuyo retablo estaba valorado en torno a las 4.000 pesetas, mientras que el valor de la talla del Cristo se cifraba en 18.000 pesetas debido a la antigüedad de la misma, según se recoge en informes de evaluación de pérdidas realizados en 1931. Pocos días después, el entonces párroco de Santo Domingo, José Compaña Herrero, certificaba en un acta de requerimiento notarial que, además de los Titulares y los altares, los violentos quemaron “todo cuanto tenían en sus almacenes de la Iglesia las Hermandades que en ella conservaban su riqueza artística”, perdiéndose, por tanto, el valioso grupo escultórico, obra de Pío Mollar, que acompañaba a Jesús del Rescate en las salidas procesionales.

Por todo ello, la Hermandad del Rescate ponía fin de manera momentánea a su existencia y presencia en el panorama cofrade malagueño.

A. L. M.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Archivo Díaz de Escovar. Caja 308, 8-2. Destrozos causados en el incendio del 11 de mayo de 1931 en la parroquia de Santo Domingo de Málaga.

Biblioteca de la Provincia de Málaga. Material gráfico-Santo Domingo. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta/resultados_busqueda_restringida.cmd?idOrigen=312987&tipoResultados=BIB&busq_materiasumario=Material+gr%C3%A1fico.+Fotograf%C3%ADa&descrip_materiasumario=Material+gr%C3%A1fico.+Fotograf%C3%ADa

El Cronista (13 de mayo de 1931). En la Iglesia de Santo Domingo. El Cronista, pp. 1-2.

Escolar García, J. (1931). Un reportaje histórico: los memorables sucesos desarrollados en Málaga los días 11 y 12 de mayo de 1931. Málaga: Tip. Morales.

Luque Jaime, J. M. (1999). Aproximación histórica a la Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Córdoba: Obra Social y Cultural CajaSur.

Comentarios están cerrados.