Aniversario del fallecimiento del imaginero Antonio Castillo Lastrucci

Castillo Lastrucci junto a una de sus obras en 1961, el antiguo Cristo de la Hermandad de San Gonzalo. Foto: Fototeca Municipal de Sevilla.

En el día de hoy se cumplen 54 años (29 de noviembre de 1967) del fallecimiento en Sevilla del imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Nacido en la ciudad hispalense el 20 de febrero de 1882, fue autor de innumerables imágenes, siendo acreedor de la medalla al Mérito al Trabajo por el Gobierno de la Nación, que se le puso póstumamente sobre su féretro. En el año 1995 sus restos fueron trasladados a la Iglesia de San Julián estando enterrado bajo una imagen de La Piedad que el mismo labró en el año 1949.

Con una obra extensa por toda la geografía andaluza, fue alumno de Antonio Susillo, cuyo taller estaba a escasos metros de donde residía Castillo. Al acabar la guerra se dedicó de lleno a la imaginería básicamente para restituir a imágenes destruidas en la guerra y para colaborar con las Hermandades, que se estaban creando y renaciendo.

De su obra en nuestra ciudad podemos destacar un cirineo que realizó para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico”, un soldado romano y la figura de Pilatos para la Hermandad de la Humildad o la imagen de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio para la Hermandad de Zamarrilla en el año 1925.

En lo que concierne a nuestra Hermandad, siendo hermano mayor D. Antonio Rojo, se le encarga en 1954 la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate, realizando él mismo las imágenes del misterio completo que a día de hoy conocemos. Éste se presentó con las manos abiertas, de la misma forma que la imagen del de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento (Hermandad de los Panaderos) de la ciudad de Sevilla, y con la que nos une una gran hermandad.

Ya en el año 1956 realiza también por encargo de la misma Junta de Gobierno la imagen de María Santísima de Gracia, la cual el mencionado Castillo se inspiró en la anatomía de la dolorosa del maestro murciano Francisco Salzillo. Nuestra Titular fue bendecida el 9 de diciembre de 1956, y procesionada el Martes Santo del año 1957, donde también se estrenó el misterio completo de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

Esquela de Antonio Castillo Lastrucci.

Hoy, 29 de noviembre, queremos rendir homenaje a este grandísimo imaginero que dotó a nuestra Hermandad de unas valiosas imágenes, siendo esto un gran paso para el devenir de nuestra Hermandad y un apoyo devocional de tantas y tantas personas que durante años han seguido pasando por nuestra Capilla.

Gracias por siempre, maestro D. Antonio Castillo Lastrucci.