Manto Procesional

Esta prenda de vestir a modo de capa adquiere proporciones enormes en nuestros tronos. Generalmente es de terciopelo y ricamente bordado en oro con dibujos simétricos.

• bormanto02DISEÑO: Juan Bautista Casielles del Nido (atribución); la guardilla de la ampliación de la greca la diseñó Fernando Prini Betés (2011).
  • ESTILO: Neobarroco.
  • REALIZACIÓN: Convento de San Carlos, Málaga 1957-1962. Limpieza y consolidación del bordado, ampliación y pasado a nuevo terciopelo obra de Joaquín Salcedo Canca (Málaga, 2011).
  • PROCEDENCIA: Hermandad del Rescate.
  • ESTRENO: Martes Santo 17 de abril de 1962.
  • MATERIAL: Bordado sobre terciopelo morado.
  • COSTE: 350.000 aproximadamente.
  • DIMENSIONES: 750 x 450 cm.
  • DESCRIPCIÓN: El dibujo barroco del manto es simétrico, destacando en su centro el escudo de la Hermandad, orlado con dos cabezas de dragón. Resaltan las hojillas y las diferentes matizaciones de hilos y sedas de oro. Este manto representa una de las realizaciones más genuinas del bordado barroco andaluz.
  • OBSERVACIONES: Aunque este manto salió en 1957, se estrenó completo en la Semana Santa de 1962. Su costo fue aportado en su mayor parte por la propia Hermandad y por algunos donativos efectuados por hermanos y miembros de la junta de gobierno. En la salida procesional del Martes Santo de 2011 estrena la limpieza y consolidación del bordado, ampliación y pasado a nuevo terciopelo realizado por Joaquín Salcedo Canca.
    .

Otros bordados de la Hermandad