Túnica del Cristo

Es la vestimenta característica de los cristos, generalmente bordada sobre terciopelo.

• DISEÑO: Juan Bautista Casielles del Nido.
  • ESTILO: Neobarroco.
  • REALIZACIÓN: Esperanza Elena Caro, Sevilla 1952-59.
  • RESTAURACIÓN:  Joaquín Salcedo Canca, Málaga 2003.
  • PROCEDENCIA: Donación de Eduardo Pérez Chavero. La restauración fue costeada por la empresa Maderas Anselmo Rodríguez S.A.
  • ESTRENO: Martes Santo de 1952, pero salió completamente terminada en 1959.
  • bortunica02MATERIAL: Bordado sobre terciopelo burdeos.
  • DIMENSIONES: 182 cm de alto.
  • OBSERVACIONES: En 1952 ya salió el Cristo de Campos Serrano con parte de la túnica bordada. Posteriormente, en una carta enviada a Castillo Lastrucci el 4 de Marzo de 1954 se dice que se le manda la túnica bordada del Cristo -se refiere al Cristo de Campos Serrano- que ya posee la Hermandad para que se adapte a la nueva figura en Casa Caro -la realizada ese mismo año por Castillo Lastrucci-. También hemos encontrado un recibo de las Monjas de San Carlos, fechado el 30 de Marzo de 1959, que dice: «He recibido de la Hermandad del Rescate la cantidad de 5.000 pesetas por la terminación del bordado de la túnica del Señor«, firmado por Mª Virtudes Gutiérrez Cuenca. Esto nos hace pensar que el taller de bordados malagueño «terminase o rematase» el trabajo iniciado en Sevilla con la realización de alguna greca, especialmente porque por esas fechas las relaciones con las propias Monjas de San Carlos estaban en su punto álgido con la confección del estandarte (1957) y manto de la Virgen (1957-62) y porque posiblemente fuese más fácil pagar y controlar la terminación de la túnica en Málaga.

Otros bordados de la Hermandad