Cabezas de varal del trono de María Santísima de Gracia

0

El trono de María Santísima de Gracia lucirá este año unas bellas cabezas de varal neogóticas diseñadas por Curro Claros, quien supo recoger en el dibujo los principales elementos típicos de este estilo artístico tan singular en la Semana Santa.

La ejecución de estas cabezas de varal comenzó con la realización por parte de Alberto Berdugo de una cabeza de varal matriz para que el resto fueran sacadas al punto en un taller madrileño. Fue Berdugo también el encargado de dorar estas piezas talladas en madera de cedro real, siendo doradas con oro italiano de 23 tres cuartos de pureza de triple grueso.

Unas cabezas de varal cuyo arranque parte de cuatro pequeñas capillas que enlazan el varal con el ornamento floral de la pieza, donde se puede observar elementos característicos del gótico como las numerosas hojas que aparecen distribuidas a lo largo de la talla, las cuales se van enroscando entre sí para crear los diferentes volúmenes, realzando sin duda la belleza de estas cabezas de varal. En la parte inferior también destacan tres rosetones calados que aportan luminosidad al conjunto.

    

Comentarios están cerrados.