Cruz Guía

En el siglo XVII hay noticias de ser la insignia que abre la marcha de las procesiones de las cofradías y hermandades malagueñas. Aunque antes iba en medio de la procesión conducida por un sacerdote, actualmente es llevada por un hermano nazareno. Son varios los metales utilizados en su construcción y aunque la mayoría son de madera con incrustaciones plateadas o doradas; otras son de orfebrería completa, de talla dorada, de carey… En la intersección de los brazos suele llevar el escudo de la hermandad y, en algunos casos, también Santas Reliquias.

Cruz guía, 2015. Autoría: Toques de Campana.

DISEÑO: Juan Bautista Casielles del Nido (atribución).

• ESTILO: Neobarroco.
  • REALIZACIÓN: Viuda de Villarreal, Sevilla 1963-64.
  • PROCEDENCIA: Donación de Francisco Espinar González.
  • ESTRENO: Martes Santo 24 de marzo de 1964.
  • MATERIAL: Madera lacada y metal plateado.
  • DIMENSIONES: 214 cm de alto por 126 cm de ancho.
  • PESO: 11 kg.
  • DESCRIPCIÓN: Esta Cruz Guía es de madera lacada en negro con cantoneras de metal plateado y  esquineras del mismo metal, así como las asas y el INRI. En el centro lleva el escudo de la Hermandad en plata dorada.
  • OBSERVACIONES: Se plateó, junto con los faroles, en 2001 en los talleres del orfebre Cristóbal Martos.

Los faroles que la escoltan son de igual material y rematados por coronas reales; los cristales llevan grabados al ácido el escudo de la Hermandad.

Orfebrería de la Hermandad