Fallece Antonio Cabra, cofrade malagueño y precursor de los varales telescópicos

0

Hoy, lunes 14 de junio de 2021, ha fallecido el cofrade malagueño Antonio Cabra, histórico capataz de la Semana Santa y precursor de mesas y varales telescópicos, habiendo trabajado para la casi totalidad de las cofradías y hermandades de Málaga. Asimismo, durante la complicada década de los 70 fue uno de los artífices de la sustitución de los varales de madera por los de aluminio.

Además de su vinculación profesional referida a la realización de mesas y varales para nuestra Hermandad, durante años Antonio Cabra ha estado especialmente vinculado con la Hermandad del Rescate, ejerciendo, junto con los míticos Carrasquilla y Juan Polo, como capataz cada Martes Santo durante la década de los 60 y 70.

Antonio Cabra (derecha) en la cena de Hermandad del Rescate. Junio de 1977.

Para el recuerdo de los cofrades malagueños quedará el histórico Martes Santo de 1973 -año posterior al abandono del trono de María Santísima de Gracia-. Ante el temor de un nuevo posible abandono o la aparición de dificultades para completar el recorrido, se incorporó al trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate un artilugio con ruedas, de tal forma que, desde el interior de la mesa, el trono era “conducido” por Antonio Cabra, restando así peso a los 150 portadores. La Virgen, por su parte, procesionó aquella tarde noche sobre el trono de la Divina Pastora. Con motivo del 40 aniversario de este insólito hecho, Antonio Cabra recordaba así su experiencia: “A través de los varales centrales, por donde José Luis Gea Entrambasaguas, que aún no era hermano mayor pero iba de mayordomo de trono, me indicaba con la mano, disimuladamente, si tenía que ir a la izquierda o a la derecha” (La Opinión de Málaga, 26-03-2013).

Desde estas líneas, la Hermandad del Rescate quiere expresar su más sentido pésame y transmitir sus condolencias a los familiares y amigos de Antonio Cabra.

Artículos relacionados:

  • “Cuando el Rescate sacó las ruedas, yo iba sentado en la mesa al volante” (La Opinión de Málaga, 26-03-2013). Para leer la entrevista completa, pincha aquí.

Comentarios están cerrados.