Historia de la Hermandad

Recreación del rescate de Jesús Nazareno, 1682.

Desde sus orígenes, esta cofradía malagueña estuvo muy ligada a la orden de los Trinitarios Descalzos, establecidos en Málaga hacia 1634. El asentamiento de estos religiosos no estuvo exento de dificultades y presiones desde otras órdenes ya existentes en la ciudad. A pesar de todo el Obispo Diego Martínez Zarzosa autoriza en 1664 la apertura del convento de los Trinitarios Descalzos bajo la advocación de María Santísima de Gracia, llamado popularmente el Conventico.

Por estos años existía un verdadero peligro en toda la zona de litoral del Mediterráneo procedente de las incursiones y apresamientos de población que hacían los piratas berberiscos para lo cual exigían rescates. Precisamente este fue uno de los principales fines de los Trinitarios Descalzos que, junto con otras órdenes caso de los mercenarios, utilizaron Málaga como centro marítimo estratégico para el rescate de los cautivos. En 1682 los Trinitarios rescatan de la ciudad marroquí de Mámora una imagen de Jesús Nazareno llamada desde entonces del Rescate o Rescatado. Sin duda, al amparo del convento y de las actividades de los Trinitarios Descalzos, se funda hacia finales del siglo XVII la Hermandad del Rescate.

Jesús del Rescate en Santo Domingo, años 20.

Jesús del Rescate en Santo Domingo, años 20.

Desde un principio la vida de la Hermandad del Rescate se halló muy unida al convento y como tal sufrió la exclaustración de los Trinitarios Descalzos, durante la primera mitad del siglo XIX, del Convento de María Santísima de Gracia, el Conventico, situado en pleno centro de la ciudad y desaparecido posteriormente por reformas urbanísticas. A partir de entonces la Hermandad se muestra itinerante en busca de una sede. Se sabe que marchó hacia la cercana Iglesia parroquial de San Juan donde inicia la redacción de sus Estatutos en 1894, pues existe constancia de su salida procesional de 1892 a1896, pero dicha estancia fue bastante efímera ya que los siguientes datos la sitúan en la Iglesia de Santo Domingo, donde su hermano mayor, Joaquín Fernández Soler, presenta en 1902 los Estatutos de 1894 para su inscripción en el Gobierno Civil.

En el año 1924 se produce la reorganización de la Hermandad por parte de Gregorio Cruz Gómez y sería admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías, saliendo el Miércoles Santo junto a la Cofradía Amargura. La vida en el Convento de Santo Domingo se desarrolla entre el enriquecimiento del patrimonio con un grupo escultórico de Pío Mollar compuesto por Judas, un soldado romano y un sayón en 1927 y la elección de nuevo hermano mayor en la persona de Rafael Arana Lozano. Sin embargo esa bonanza se trunca, como en otras muchas cofradías, con los sucesos de 1931 que hacen desaparecer todos los enseres procesionales, la imagen del Cristo y todas las figuras que le acompañaban.

Virgen de Gracia en la Capilla, 1951.

Virgen de Gracia en la Capilla, 1951.

No será hasta 1949 cuando gracias al entusiasmo de Antonio Rojo Carrasco se reorganiza la Hermandad en la Parroquia de Santiago, trasladándose las imágenes oficialmente en 1951 a la pequeña capilla callejera sita a la entrada de calle Agua (actual sede canónica) desde entonces indisoluble con la Hermandad, capilla desocupada en aquellos años, únicamente abierta los jueves y viernes santos para exponer una Dolorosa. Actualmente, capilla y Hermandad, pertenecen a la victoriana parroquia de San Lázaro.

Una vez reorganizada la Hermandad, se asiste a una etapa de resurgimiento dentro de los siempre presentes apuros económicos, destacando el reingreso en 1950 en la Agrupación de Cofradías, la bendición de la nueva imagen del Cristo en 1951, obra de Teodoro Simó Carrillo y la de la Virgen, de Campos Serrano, a pesar de lo cual sale una imagen de Jesús del Rescate de Campos Serrano. En 1952 se estrena un trono de Pérez Hidalgo para el Cristo. En 1954 se bendice la nueva imagen de Jesús del Rescate, obra del imaginero Castillo Lastrucci. Del mismo autor es la imagen de María Santísima de Gracia, bendecida el 9 de diciembre de 1956 y procesionada en 1957 en un trono nuevo de Pérez Hidalgo. Desde entonces el trono del Cristo lo compone un grupo escultórico de ocho figuras: San Juan, San Pedro, Santiago, Judas, dos romanos y dos sayones. La ardua labor de reconstrucción de los enseres procesionales no se detiene y en 1962 sale bordado entero el manto de María Santísima de Gracia, obra de las monjas de San Carlos.

historia03

Jesús del Rescate en el tinglado, 1954.

Como si en el mundo cofrade malagueño un ciclo finalizado diera paso a otro que comienza, se produce en 1975 el nombramiento de José Luis Gea Entrambasaguas como nuevo hermano mayor a la par que se incorporan jóvenes a la Hermandad y la mujer a la procesión. Ese mismo año Antonio Martín Fernández realiza el nuevo trono barroco que estrena el Cristo. Son años de renovación y resurgimiento de la Semana Santa malagueña, la Hermandad del Rescate estrena en 1979 el dorado del trono del Cristo, obra de Antonio Díaz Fernández y banda de cornetas y tambores. En 1980 se cumple el sueño de muchos hermanos al inaugurarse la casa de hermandad situada en la misma calle Agua. En 1981 son aprobados nuevos estatutos. En 1982 se restaura la imagen de la Virgen por Luis Álvarez Duarte que estrenaría un nuevo trono en 1986, de estilo gótico, único en la Semana Santa de la capital, obra de Antonio Martín Fernández. En 1987, el trono de la Virgen estrena arbotantes.

En diciembre de 1987 es elegido hermano mayor Francisco Javier Luque Berlanga, durante cuyo mandato se restaura la Capilla de calle Agua, se construye una nueva casa de hermandad en la misma calle Agua pero en el número 15 y se realizan nuevos enseres.

Nazarenos del Rescate en la procesión del Resucitado, 1960.

Nazarenos del Rescate en la procesión del Resucitado, 1960.

En el verano de 1998 Rafael Recio Romero accede al cargo de hermano mayor, debiendo afrontar como primer gran reto la celebración del Cincuentenario de la reorganización de la Hermandad (1949-1999), quedando para la posteridad la realización de un cartel conmemorativo, un libro con la historia de la Hermandad y el regalo de muchos hermanos y devotos de unas potencias para Jesús del Rescate y un resplandor para María Santísima de Gracia, ambas piezas realizadas en Orfebrería Triana. El grupo de camareras de María Santísima de Grcias organiza, en 1998, la II Cena benéfica cuyos ingresos son destinados a ampliar la labor social realizada por la Hermandad.

Durante el año 2000, Jesús del Rescate participó en el Vía Crucis Jubilar que se celebró en Málaga para conmemorar el 2000 aniversario del nacimiento de Jesucristo. Igualmente se estrenaron las potencias y el resplandor anteriormente comentados. El trono de Jesús del Rescate fue restaurado en el taller de Manolo y Antonio, Doradores y el trono de María Santísima de Gracia fue ampliado por Antonio Martín Fernández.

La gran novedad para el Martes Santo de 2001 es el estreno de una toca de sobremanto, realizada por Joaquín Salcedo sobre diseño de Fernando Prini. Además, la talla de la ampliación del trono de la Virgen sale completamente terminada y algunas de las figuras de las capillas estofadas y policromadas por Manuel Carmona. El cartel anunciador de la Semana Santa malagueña editado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa elige una obra de Eugenio Chicano que representa a la Virgen de Gracia.

Virgen de Gracia sobre el trono de la Divina Pastora, 1973.

En 2002 podemos destacar destacar el estreno del dorado del cajillo del trono de María Santísima de Gracia obra del taller de Antonio y Manolo Doradores; la ampliación de los arbotantes delanteros realizado por Cristóbal Martos y policromía de las figuras del trono de María Santísima de Gracia (Manuel Carmona) y se introdujo un “submarino” en el trono del Cristo. Nuestra Virgen de Gracia lució en su pecherín la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías que recibió nuestro hermano Antonio Rojo Carrasco.

En el año 2004, las novedades para la salida penitencial eran muchas, destacando sobradamente los trabajos de conservación realizados a las tallas de nuestros Sagrados Titulares, realizadas Beatriz Prado Campos, hechos que venían a conmemorar el L Aniversario de la talla de Nuestro Padre Jesús del Rescate que realizara el escultor Antonio Castillo Lastrucci en 1954. Más novedades fueron la restauración de la túnica procesional de Nuestro Padre Jesús del Rescate y la realización del estandarte procesional de María Santísima de Gracia.

historia2000

Jesús del Rescate, Vía Crucis Jubilar 2000.

Este año 2004 vino marcado por la conmemoración del L Aniversario de la realización de la talla de Jesús del Rescate por el escultor Antonio Castillo Lastrucci. El 5 de marzo, festividad de Jesús de Medinaceli, la restauradora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Beatriz Prado Campos, expuso los trabajos de intervención y restauración de la talla de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia. A continuación se presentó el programa de actos y cartel conmemorativo de la efeméride realizado por el pintor Eugenio Chicano. El 19 de marzo, festividad de San José, se presentó el nuevo estandarte de María Santísima de Gracia y también la restauración de la túnica procesional de Jesús del Rescate. Posteriormente fue presentado por José Manuel Luque Jaime un cederróm que bajo el nombre de “RESCATE” recoge en una obra multimedia toda la historia y contenidos de nuestra Hermandad.

Virgen de Gracia, cartel de Semana Santa 2001

Virgen de Gracia, cartel de Semana Santa 2001, autor: Eugenio Chicano.

El 6 de marzo de 2005, durante la celebración de la tercera jornada del Triduo a Jesús del Rescate, en la Parroquia de San Lázaro, se bendijo una nueva saya procesional para María Santísima de Gracia, regalo de sus camareras. También este año se acometieron unas obras de reforma en la casa de hermandad que contempla fundamentalmente la realización de una sala diáfana sobre el salón de tronos y una azotea, acondicionamiento de Albacería e instalación de un ascensor y diferentes mejoras internas y externas (iluminación ornamental) en las infraestructura.

El año 2006 viene marcado por la reelección en el cargo de hermano mayor de Rafael Recio Romero. También es reelegido por segunda vez como presidente de la Agrupación de Cofradías. En ese año se conmemoró el L Aniversario de la bendición de la talla de María Santísima de Gracia, realizada por Antonio Castillo Lastrucci. Para tal efeméride se realizó un traslado de la imagen desde la capilla hasta la casa de hermandad el 7 de diciembre para celebrar al día siguiente, festividad de la Inmaculada Concepción una función religiosa conmemorativa de la efeméride. En dicho acto se bendijeron las nuevas peanas de cultos y capilla para Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, con diseño y ejecución de Rafael Ruiz Liébana, siendo la del Cristo de carrete, en madera y oro fino mientras que la correspondiente a la Virgen es de forma rectangular, también de madera y oro fino, pero con unas dimensiones más pequeñas adaptadas a la hornacina que ocupa en la capilla. También se bendijo una nueva saya y manto brocado celeste de camarín.

Jesús del Rescate, 2004.

Jesús del Rescate, 2004.

En la mañana del Martes Santo 3 de abril de 2007 el Consejo General de Enfermería de España, Hermano Mayor Honorario, ofrece la Venera de oro, máxima distinción de este organismo, María Santísima de Gracia, coincidiendo con el L Aniversario de su primera salida procesional. También se desarrolla en nuestra casa de hermandad una exposición y se edita un cartel conmemorativo de la efeméride.

En la Semana Santa de 2008, Nuestro Padre Jesús del Rescate, es la imagen elegida por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para anunciar la Semana Santa malagueña. El cuadro es pintado por nuestro hermano y consejero Leonardo Fernández González. Se estrena en la salida procesional del Martes Santo el nuevo guión realizado por Joaquín Salcedo según diseño de Jesús Castellanos.

El 25 de junio de 2009 fue reelegido por tercera vez consecutiva nuestro Hermano Mayor, Rafael Recio Romero, como presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. La toma de posesión del cargo se produjo el 12 de septiembre en la Iglesia de San Julián, sede del ente agrupacionista.

Virgen de Gracia en la Catedral, 75 aniv. Agrupación de Cofradías, 1996.

Virgen de Gracia en la Catedral, 75 aniv. Agrupación de Cofradías, 1996.

El año 2010 se estrena con la noticia de la inscripción de la capilla, por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Catalogación General. En cuanto a las novedades para la salida procesional del año 2010 destaca sobradamente el bordado del palio del trono de María Santísima de Gracia, así como diversas actuaciones en las mesas y varales de ambos tronos; reforma y plateado de arbotantes y barras de palio y nueva peana procesional para la Virgen. Estos estrenos quedaron relegados por el incidente acaecido en el desarrollo de la procesión en el trono de María Santísima de Gracia el cual tuvo que regresar a la casa de hermandad, conjuntamente con el resto del cortejo, por un problema en la estructura del palio.

En este año, nuestra Hermandad amplia su labor social gracias a los ingresos aportados con la celebración del I campeonato de pádel “Málaga Cofrade.

Durant 2011  la Hermandad del Rescate participó activamente en los actos conmemorativos de la Jornada Mundial de la Juventud-Madrid 2011. Así el traslado del Icono de la Virgen y de la Cruz de los jóvenes hicieron una estación ante María Santísima de Gracia en su capilla, y posteriormente, en el mes de agosto, se acogieron en la casa de hermandad un grupo de peregrinos en su camino a Madrid. Otro hecho relevante fue la incorporación de nuestra Hermandad a la obra social que realiza la Fundación Corinto del Economato Social de las Cofradías, de la que es socio fundador desde el 30 de mayo de 2011.

Trono Virgen de Gracia en la exposición "El Legdo de Nuestra Fe", 2013.

Trono Virgen de Gracia en la exposición “El Legado de Nuestra Fe”, 2013.

Durante 2012 se realizó un nuevo diseño y maquetación de la página web y el seguimiento de la presencia en las redes sociales. También hay que destacar la finalización del mandato de nuestro Hermano Mayor, Rafael Ángel Recio Romero, al frente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Se prosigue con la labor en el seno de la Fundación Corinto del Economato Social de las Cofradías; las celebraciones de la 5ª edición del campeonato de padel “Málaga cofrade” y del 15ª edición de la Cena benéfica organizada por las Camareras de María Santísima de Gracia, actos cuyos ingresos son destinados al mantenimiento de labor asistencial y social desarrollada por la Hermandad; la presencia de figuras del grupo escultórico del trono de Jesús del Rescate en el belén instalado en la Catedral de Málaga; participación del patrimonio de nuestra Hermandad en una exposición antológica sobre la obra del escultor Pérez Hidalgo y comunicado de la Agrupación de Cofradías concediendo a nuestro Hermano Mayor la Medalla de Oro del citado organismo por su labor al frente del mismo.

En el año 2013 tenemos que destacar la imposición, el 8 de febrero, de la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a Rafael Ángel Recio Romero, Hermano Mayor de nuestra Hermandad. La imposición fue realizada en la iglesia de San Julián por el obispo, Jesús Catalá, y en recuerdo a su labor en la presidencia de dicho organismo desde 2003 a 2012.

Jesús del Rescate en la Semana Santa de Málaga 2008. Autor: Leonardo Fernández González.

En los estrenos para la salida penitencial encontramos la realización del nuevo estandarte de Jesús del Rescate. Siguiendo el proyecto y dirección técnica del ingeniero José Espejo, se realizaron tareas de ampliación de la mesa del trono de la Virgen para la incorporación de dos nuevos varales. Estas actuaciones han consistido en el cambio de material utilizado en la toldilla del palio, habiéndose realizado una nueva en acero inoxidable y la ampliación de la anchura total de la mesa para permitir la colocación de ocho varales. Por último, se confeccionaron nuevas túnicas bordadas con la heráldica de la cofradía en el pecho y cíngulos para los hombres de trono.

Durante este año hemos de destacar la continuidad de labor social de nuestra Hermandad inmesa en la Fundación Corinto del Economato Social de las Cofradías; la elección de la imagen de María Santísima de Gracia para ilustrar el cartel del programa de “Bajo palio” de Canal Sur radio; la celebración del VI campeonato de pádel “Málaga cofrade”; obras de reforma y ampliación de la mesa del trono de Jesús del Rescate; y la presencia patrimonial en la exposición “El legado de nuestra Fe” organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

El cabildo de hermanos, celebrado el 10 de junio de 2014, eligió a Joaquín González como hermano mayor. Los cargos se juraron el 20 de junio. El domingo 28 de septiembre de 2014, durante la función principal del triduo a María Santísima de Gracia, recibió Rafael Recio la máxima distinción que la Hermandad concede a sus hermanos, la Medalla de Oro.