Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y Hermandad del Rescate, sesenta y cinco años de una estrecha relación

Presidencia 1960

Hoy 13 de octubre se cumplen sesenta y cinco años del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad al entonces Colegio Oficial de Practicantes de Málaga y Provincia, actualmente denominado Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. Un mes después, el 8 de noviembre de 1952 se recibe la respuesta afirmativa de dicho colectivo en los siguientes términos: “En sesión celebrada por el Consejo Provincial de éste Colegio el día 3 de los corrientes, fue conocido el atento oficio de ésta Real Hermandad en la que comunica a ésta Entidad el acuerdo unánime tomado en su última Asamblea General de nombrarla Hermano Mayor Honorario, cuyo acuerdo agradecemos sinceramente. Por unanimidad se acordó aceptar tan honroso honor y dar a ésa Junta de Gobierno expresivas gracias por la atención”. Por aquel año de 1952 Pedro de Castro Ibáñez era presidente del Colegio de Practicantes de Málaga y hermano mayor Antonio Rojo Carrasco.

Presidencia 1970

Entre 1953 y 1956, la representación de esta institución salió en la presidencia de Jesús del Rescate, pero desde 1957 hasta nuestros días han acompañado a María Santísima de Gracia en las procesiones del Martes Santo.

El 7 de mayo de 1953, el Consejo General de Enfermería de España acepta el nombramiento igualmente de Hermano Mayor Honorario, asumiendo su máximo responsable la presidencia del Martes Santo en numerosas ocasiones.

Durante estos largos sesenta y cinco años las relaciones entre ambas instituciones han sido excelentes, donde el entendimiento, la buena sintonía y la amistad entre la Hermandad del Rescate y el Colegio de Enfermería y dirigentes ha sido patente, y donde la presencia de los enfermeros es habitual en todos los acontecimientos importantes de la Hermandad del Rescate.

Presidencia 2005

Uno de los escudos que adornan las paredes del salón de tronos de nuestra casa de hermandad pertenece al Ilustre Colegio de Practicantes de Málaga.

Desde 1985 María Santísima de Gracia luce en su pecho el escudo de oro de este Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, así como el fajín del mismo.

El Martes Santo 3 de abril de 2007 la imagen de María Santísima de Gracia recibe la Venera de oro, máxima distinción del Consejo Nacional de Enfermería de España a propuesta del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.

J.M.L.J., 2017

GuardarGuardar