‘Magna’ salida procesional para el recuerdo

0

Pasada la procesión magna “Camino de la Gloria”, es un buen momento para recordar lo vivido durante esta jornada histórica para la Málaga cofrade. Bien es cierto que cada uno de los participantes tiene su particular vivencia de la procesión; las experiencias previas y nuestras motivaciones e inquietudes nos hace sentir emociones diversas y diferentes a las de los demás participantes. Pero también es cierto que el relato que viene a continuación puede servir para conocer la procesión en su conjunto y recordar esos inolvidables momentos que se produjeron durante la salida procesional con motivo del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías, en la que la ilusión fue un sentimiento común tras más de dos largos años de espera por volver a ver a Jesús del Rescate procesionar.

Pese a la incertidumbre durante los días previos debido a las previsiones meteorológicas, el sábado 30 de octubre los hermanos del Rescate nos despertamos sin la necesidad de mirar al cielo en busca de dudosas nubes, conscientes de que las malas previsiones iniciales se invirtieron en las últimas horas. Desde temprana hora matinal hermanos y devotos, así como visitantes de otros puntos de España, se acercaban a la casa de hermandad para visitar a Nuestro Padre Jesús del Rescate entronizado. Entre los visitantes que acudieron hasta la casa de hermandad, cabe destacar a Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, junto a José Roda y José Carretero, vicepresidente y secretario respectivamente de dicha institución, quienes fueron recibidos por nuestro hermano mayor, Joaquín González.

Mientras tanto, se ultimaban los preparativos para que todo estuviera a punto para la hora de la salida. La ornamentación del trono de Jesús del Rescate estuvo inspirada en el cartel oficial de la Semana Santa de 2008, obra de nuestro hermano Leonardo Fernández y protagonizada por nuestro Titular. En concreto, el exorno estuvo compuesto por orquídeas banda, clematis, allium, rosas malva, leucotrix morado, esparragueras, claves hipnosis, pensamientos, suculentas, pitas y verdes de diferentes tipos entre una base de corcho. Asimismo, se pudieron observar curiosos detalles, como las pitas ubicadas a los pies de los soldados romanos y Judas, como símbolo del martirio y la traición al Señor. A los pies de Jesús del Rescate, una flor hacía referencia a “El cantar de los cantares”, en cuyos escritos se apuntaba: “Donde pisa el Señor, crece la vida”.

Por su parte, el trono en su conjunto lució una estética inusual, destacando, entre otros aspectos, la colocación de cera blanca en los arbotantes, así como la nueva túnica lisa morada, realizada por Joaquín Salcedo, que lució Jesús Rescate. Del mismo modo, se estrenaron en la calle las tres nuevas cartelas frontales, talladas por Manuel Martín Nieto, ya presentadas durante la pasada Semana Santa.

Desde pasadas las 12:30 horas, los participantes en la procesión comenzaron a dar vida y aspecto de Martes Santo a un salón de tronos en el que también se produjeron reencuentros y emotivos momentos. Poco antes de comenzar el desfile procesional, nuestro hermano mayor, Joaquín González, se dirigió a todos los participantes, haciendo referencia a la labor social realizada por la Hermandad durante la pandemia y trasladando un mensaje de ilusión por volver a salir a la calle acompañando a nuestro Titular. Tras ello, a las 13:30 se abrió el portón de la casa de hermandad, iniciándose la procesión. El Rescate estaba en la calle.

Un mar de personas aguardaba en calle Agua y Victoria, expectantes por contemplar tan ansiado momento. La cruz guía, escoltada por dos faroles, abría el cortejo, seguida de casi un centenar de velas portadas por hermanos y devotos. Tras la sección de velas, se situó el guión corporativo y la presidencia encabezada por nuestro hermano mayor, Joaquín González, así como por miembros de la Permanente y los ex hermanos mayores Rafael Recio y José Luis Gea. También participaron representaciones del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y el grupo Cruzcampo-Heineken, hermanos mayores honorarios.

Monaguillos y dalmáticas precedían al trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Tras los primeros toques de campana, las cabezas de varal de tan majestuoso trono comenzaban a vislumbrarse por calle Agua. A pesar de la estrechez de la calle, los experimentados portadores de Jesús del Rescate realizaron una magistral maniobra acompasada por los sones de “Tú eres la vida”, interpretada por la agrupación musical San Lorenzo Mártir, la cual volvió a demostrar el excelente nivel de sus músicos y el perfecto binomio que forma junto al trono del Cristo del Rescate.

Foto: El Itinerario (@elitinerario_).

Al llegar a la Capilla, María Santísima de Gracia esperaba a su hijo en el dintel de la puerta. En el momento del encuentro, nuestro hermano mayor inició el rezo ante nuestros Sagrados Titulares, pidiendo por la buena marcha de la procesión, viviéndose un momento de gran belleza y emotividad que quedará en el recuerdo de todos los cofrades del Rescate. La bajada de calle Victoria, arropada por centenares de personas, fue otro de los momentos destacados del recorrido. Allí, esperaban a ‘su’ Cristo numerosísimos devotos y vecinos del barrio de la Victoria que cada día rezan ante Él en su Capilla.

Estampa histórica será también la de los tronos bajo los arcos navideños de calle Larios, dando lugar a una inusual y curiosa imagen. En calle Martínez nos esperaba Antonio de la Morena, hermano mayor de la Congregación de Mena, a quien se le cedió el martillo para que levantara el trono de Jesús del Rescate.

La entrada al recorrido oficial se realizó con dos marchas enlazadas, “¡Oh bendita Estrella!” y “La Saeta”, haciendo las delicias de todo el público. Las trabajadas curvas del itinerario común de este magno acontecimiento no fueron obstáculos para que el buen discurrir y caminar de la procesión continuase. Tras un fantástico paso por la Alameda y el Paseo del Parque, en el Ayuntamiento esperaba una representación compuesta por miembros del Gobierno municipal.

Alcalde Pedro Luis Alonso, Travesía pintor Nogales, Plaza de la Aduana y Cortina del Muelle serías las sucesivas calles del recorrido, antes de llegar a la Puerta del Sol de la Catedral de la Encarnación de Málaga, punto en el que se realizó el acto central del “Camino de la Gloria”. En el atrio de esta puerta se ubicó la Virgen de los Reyes en el templete del Corpus. En este enclave se situó una pequeña tribuna oficial para las autoridades y la presidencia de la Agrupación de Cofradías, donde también se encontraban Jesús Catalá, obispo de la Diócesis de Málaga, y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad. Antes de continuar el caminar, se realizó una breve parada para escuchar la lectura referida al momento de la Pasión que representa nuestra Hermandad.

Ya en calle Casapalma la Hermandad volvió a mostrar su mejor versión ante los cientos de personas que esperaban en este enclave. Ocho marchas enlazadas para subir con paso lento y de manera magistral esta calle tan emblemática de nuestro recorrido.

Poco antes de las 00:00 horas, la cabeza de procesión llegaba a calle Agua. De nuevo, María Santísima de Gracia esperaba a Jesús del Rescate en el dintel de la Capilla. Frente a frente, como si de un Martes Santo se tratara, los portadores mecían lentamente el trono a los sones de “La Esperanza de María”. Tras ello, nuestro hermano mayor pronunció unas palabras de agradecimiento a nuestros Titulares por el buen discurrir de la procesión, con un especial recuerdo a aquellos que nos dejaron en este tiempo.

Tras casi 11 horas de procesión, Nuestro Jesús del Rescate entraba en la casa de hermandad entre los vítores y aplausos de los asistentes, poniendo el broche final a una jornada para la historia.

A todos los hermanos y aquellas personas que hicieron posible esta salida procesional, GRACIAS.

Reportaje fotográfico de José Manuel Luque Jaime:

 

 

Comentarios están cerrados.