María Santísima de Gracia, 65 años con nosotros

0

Hoy, 9 de diciembre de 2021, se cumplen 65 años de la bendición de la imagen de María Santísima de Gracia. Es sin duda un buen motivo para recordar algunos datos relativos a este acontecimiento que marcó el devenir de nuestra Hermandad.

Bendición de la Virgen de Gracia, capilla del Hospital Militar de Málaga, 9 de diciembre de 1956.

A partir de la reorganización de la Hermandad en 1949 en sus estatutos aparece por vez primera la advocación de María Santísima de Gracia unida a la de Jesús del Rescate. Durante los primeros años de la década de los cincuenta hubo que afrontar numerosísimas cuestiones organizativas y económicas para poner en marcha la Hermandad.

Los Titulares fueron realizados por Antonio Campos Serrano en 1951, aunque no fueron del todo del agrado de los cofrades. No obstante Jesús del Rescate se procesionó de 1951 a 1953, pero no así la imagen de la Virgen de Gracia que, aunque recibió culto en la Capilla, no fue procesionada ningún Martes Santo.

Invitación del acto de bendición de la Virgen de Gracia.

Dado el éxito que tuvieron las tallas de Castillo Lastrucci en 1954, especialmente la de Jesús del Rescate, solicitaron al propio Antonio Castillo que realizara la talla de la Virgen de Gracia pero con el matiz de que “fuese de talla total y basada en la Dolorosa de Salzillo«, tal y como pedía el hermano donante de la misma. El imaginero sevillano retardó su realización por el mucho trabajo que tenía y porque tampoco le agradaba realizar una copia, aunque fuese del insigne Salzillo. Pero la Hermandad insistió una y otra vez hasta conseguir su propósito.

Imagen de María Santísima de Gracia el día de su bendición.

El hermano mayor Antonio Rojo Carrasco y el directivo José Ruiz Naranjo se trasladaron a Sevilla en el coche de este último para trasladar la nueva imagen. De vuelta a Málaga, el coche se averió en Antequera, por lo que tomar un taxi y de camino hacia Málaga hubo desprendimientos de tierra que a punto estuvo de producir serias consecuencias para los viajeros y la imagen. ¡Gracias a Dios que no hubo que lamentar desgracias personales ni artísticas!

Finalmente la imagen de la Virgen de Gracia fue expuesta en los salones de la Junta Diocesana de Acción Católica los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1956 y al día siguiente fue bendecida en la capilla del Hospital Militar por el párroco de Santiago, Francisco Pineda Conde; fueron sus padrinos el teniente coronel de Sanidad Militar Alfredo Hurtado de Mendoza y Oliva y su esposa. Por la tarde, a las siete, se realizó una procesión para el traslado a la capilla de la calle del Agua.

Primera salida procesional de la Virgen de Gracia, Martes Santo 16 de abril de 1957.

María Santísima de Gracia realizó su primera salida procesional el 16 de abril de 1957. La crónica del diario Sur indicaba que “este año ha sido procesionada por primera vez la imagen de María Santísima de Gracia, bellísima imagen de Castillo Lastrucci. Lucía valioso manto de terciopelo morado con greca en oro y tocada con blanca mantilla y aro de oro. El trono, incompleto aún, es de estilo barroco y de hermosas proporciones. Además, esta popular Cofradía ha estrenado otros valiosos enseres, tales como el estandarte de la Virgen, bordado en oro, cuyo óleo es de Martínez Virel, y todos los equipos de la sección de la Virgen, que visten túnicas de raso morado, capirotes negros y cíngulos de oro. El desfile lo hizo en perfecto orden y el regreso al templo, en su capilla de la calle del Agua, constituye un aumento de emoción y fervor popular. Figuraba en ella una nutrida representación de los Cuerpos de Sanidad Militar y Auxiliares Sanitarios, por ser hermanos mayores de la Cofradía”.

Tronos en paralelo, Martes Santo 12 de abril de 1960.

Desde entonces Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia procesionan unidos cada Martes Santo y moran en la pequeña capilla de calle Agua, siendo unos vecinos más de nuestro popular Barrio de la Victoria.

La Divina Majestad de María Santísima de Gracia siempre ha sido realzada con resplandor y nunca con corona.

J.M.L.J.

Comentarios están cerrados.