Martes Santo 2019

El Martes Santo es nuestro día grande, a las 17:45 h. inicia su salida procesional la Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia.

Los Titulares podrán apreciarse en sus tronos procesionales desde las 10:30 a las 13:00 horas.

El itinerario que seguirá la Hermandad del Rescate este Martes Santo 2019 será el siguiente:

Agua (17:45 h.), Victoria, Plaza de María Guerrero (18:45 h.), Plaza de la Merced (lateral Sur), Álamos, Carretería (19:25 h.), Tribuna de los pobres (20:15 h.), Puerta Nueva, Pasillo Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución (21:10 h.), Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda,  Alameda (22:10 h.), Plaza de la Marina (22:45 h.), Molina Larios, Torre sur (23:00 h.) Plaza del Obispo, Molina Larios, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Casapalma (23:45 h.), Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced (lateral norte, 00:40 h.), Victoria, Agua (01:45 h.), casa de hermandad (02:30 h.).

Sin duda, el estreno más importante de nuestra Hermandad para el Martes Santo de 2019 es la restauración del grupo escultórico que acompaña a Jesús del Rescate, un largo proceso realizado en el taller del escultor imaginero Manuel Martín Nieto, en Morón de la Frontera (Sevilla).

Manuel Martín ha centrado su trabajo en el refuerzo y sustitución de los ensamblados de las peanas, la eliminación de los elementos metálicos, en el refuerzo de los ensambles de las tallas, el sellado de grietas, fendas y uniones de ensambles leves y la limpieza, así como en la recuperación de la policromía original, maltratada por el paso de los años.

Recordemos que estas tallas fueron realizadas por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrrucci entre 1954 y 1958.

La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de Málaga estrenará la marcha “A Jesús del Rescate, una nueva marcha procesional dedicada a nuestro Titular compuesta por Manuel Jesús Guerrero, regalo de los componentes del “submarino” del trono de Jesús del Rescate.

El acompañamiento musical del trono de María Santísima de Gracia correrá a cargo de la Banda de Música de la Vera+Cruz, Almogía.

La estrechez de calle Agua y la magnitud de los tronos de Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia hacen que la salida de la casa de hermandad, su acceso a calle Victoria, además del encierro, sean los momentos más vistosos y emotivos de ver a nuestra Hermandad en la calle.

La salida del colorido frente de procesión, de las hermosas y valiosas insignias, de las largas filas de nazarenos, de los numerosos y pequeños nazarenos adquieren todo su longitud y esplendor a lo largo de calle Victoria y Plaza de la Merced, siendo estos otros lugares recomendados para ver la procesión.

Ya de regreso, será calle Casapalma y calle Cárcer los mejores enclaves para presenciar el suave discurrir de los tronos de Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, donde la conjunción de trono y bandas de música adquiere su máximo esplendor.

Judas traicionó a Jesús por treinta monedas de plata. Aunque se arrepintió posteriormente, el daño llegó a realizarse.

El momento inmediatamente posterior al prendimiento de Jesús es la escena que se representa en el trono de Jesús del Rescate. Judas en señal de arrepentimiento trata de alejarse avergonzado y horrorizado por lo que había hecho.

Por treinta monedas de plata. Pocos sabrán que el contenido de la pequeña bolsa que lleva Judas en sus manos es la recaudación que se realiza en la última junta de gobierno antes de Semana Santa; son las monedas que los asistentes a esta reunión depositan en su interior. Terminada la Semana Santa la cantidad recaudada se destina a la obra social de la Hermandad, como gesto redentor de tan atroz traición.

Al inicio de la procesión y cuando el mayordomo de marcha llega a la capilla de calle Agua, “El faro de la Victoria”, se produce un hecho curioso y singular.

Una vez llega el mayordomo a la puerta de la capilla, abre su puerta sigilosamente y, ante la expectación de los presentes, se dirige a su interior. Dos pequeñas tallas del Niño Jesús ataviadas con las túnicas de nazarenos de ambas secciones, esperan que las manos del experimentado mayordomo cubra sus cabezas con pequeños capirotes negros. Su estación de penitencia ha comenzado.

Cuando el frente de procesión, ya de regreso, llega a la capilla, el mismo mayordomo quitará los capirotes a sendas tallas en señal del feliz término de la salida procesional.