Martes Santo de oración

Ayer vivimos en nuestra casa hermandad un Martes Santo diferente, pero igualmente especial. Tras los primeros días de la Semana Santa, en los que hemos recibido la visita de cientos de fieles que pudieron contemplar a Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia sobre sus tronos procesionales, llegó el día de nuestra salida procesional. Nuestro día grande. A pesar de no salir por las calles de Málaga, este día dejó innumerables momentos inolvidables para los cofrades del Rescate, quienes desde primera hora de la mañana vivimos con ilusión este nuevo Martes Santo.

Durante toda la mañana los Sagrados Titulares estuvieron expuestos para la veneración pública de fieles. Fueron numerosos los hermanos y devotos que no quisieron faltar a su tradicional cita en calle Agua para encontrarse ante Ellos. Asimismo, una representación de la agrupación musical San Lorenzo Mártir acudió a la casa de hermandad para realizar una ofrenda floral a los pies de los tronos. Los rayos de sol que se adentraban en el salón de tronos y el variado y original exorno floral de los tronos realizado por La Victoria. Arte Floral resaltaban la belleza de ambos Titulares. El exorno floral del trono del Señor se concretó en frisos compuestos por orquídeas vino tinto (alusión a la Eucaristía), orquídeas moradas (alusión a Jesús el Nazareno), statices lavanda y morado, astroemerias rojas, liliums rojos, microclaudio, olivo, lentisco y semillas de craspedia en tonos dorados (en alusión a la divinidad de Jesús). Asimismo, el suelo del trono se cubrió con un monte natural de corcho, musgo, selaginellas, mirtos y pitos. Cabe destacar que a los pies de los romanos y Judas nacían ramas de espino en alusión al mal, mientras que junto a Jesús del Rescate se situó un brezo en flor como símbolo de vida. Por su parte, el trono de María Santísima de Gracia lució ocho pequeñas ánforas delanteras compuestas por miniorquídeas y orquídeas junto a flor de arroz. En las piñas laterales se pudieron ver orquídeas, flor de arroz, alstroemerías, craspedias y algodón.

Posteriormente, a las 16:30 horas, comenzó la misa de hermandad, oficiada por fray Antonio Jiménez Fuentes, superior de los Trinitarios en Málaga. La mesa de altar, situada en el salón de tronos, tuvo a sus espaldas dos insuperables retablos: los tronos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia. El público se distribuyó entre el espacio restante en la casa de hermandad y el resto de calle Agua, dando lugar a una emotiva e íntima misa de campaña, lo que traía a la memoria cultos de antaño.

Tras finalizar la celebración religiosa se llevó a cabo el acto central del Martes Santo. A las 18:00 horas nuestro hermano mayor, Joaquín González, dirigió unas emotivas palabras a los presentes en el salón de tronos. Acto seguido se abrió el portón de la casa de hermandad y comenzaron a sonar numerosas campanillas como símbolo del inicio de nuestra salida virtual. Daniel Quijada, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga, y José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, fueron los encargados de dar los toques de campana protocolarios de los tronos de Jesús del Rescate y la Virgen de Gracia, respectivamente. Una representación de ambas instituciones -hermanos mayores honorarios de nuestra Hermandad- también estuvo presente en el acto, demostrando su implicación y compromiso con la Hermandad del Rescate, acompañando a los Titulares como es habitual cada Martes Santo.

Tras ello, comenzó la veneración a los Sagrados Titulares. Miles de malagueños fueron testigos de este inusual e histórico Martes Santo. Durante la tarde se recibió la visita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como de una amplia representación de la Agrupación de Cofradías de Málaga encabezada por su presidente, Pablo Atencia. También distintos concejales, hermanos mayores y cofrades que en este día tan especial quisieron acudir a calle Agua para transmitir su cariño y aliento a la Hermandad del Rescate. Desde estas líneas, agradecemos su visita en este Martes Santo que quedará grabado en la memoria de todos los rescateros.

Puede revivir los actos del Martes Santo a través de los siguientes enlaces: