35 años del nombramiento de hermano mayor honorario del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga

Hoy 21 de marzo se cumplen 35 años de la aceptación por parte del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad. Este hecho fue posible por las oportunas y efectivas gestiones de Rafael Quijada Gálvez, gestor administrativo y consejero de nuestra Hermandad entre 1985 y 2014. Por aquel entonces era hermano mayor José Luis Gea y Juan Blancas presidente del Ilustre Colegio de Gestores. Desde entonces  ambas entidades mantienen estrechos vínculos que se han ido incrementando con el paso del tiempo.

Presidencia Martes Santo 1986.

Desde 1985 una importante representación de dicho Colegio se ubica en la presidencia del trono de Jesús del Rescate cada Martes Santo. Años más tarde, en 1988, se intensificarían los vínculos a raíz de un encuentro entre el hermano mayor, Francisco Javier Luque, y el presidente del Colegio de Gestores, Juan Blancas, quienes intercambiaron sus deseos de estrechar relaciones entre ambas instituciones. La imposición de la medalla de la Hermandad a todos los componentes de la directiva del Ilustre Colegio o la representación del escudo de la entidad en el lateral derecho del trono de María Santísima de Gracia fueron algunas de las actuaciones que propiciaron el inicio de una fluida y fructífera relación que, 35 años después, continúa.

Entrega del banderín al Colegio de Gestores, 1998.

A lo largo de estas tres décadas y media la incidencia y presencia del Colegio de Gestores Administrativos ha sido una constante en el día a día de la Hermandad.  El Sábado de Pasión, 4 de abril de 1998, durante el encendido de velas de los tronos procesionales se le ofreció el Escudo de Oro de la institución a María Santísima de Gracia, luciéndolo desde entonces cada Martes Santo. En el transcurso de ese mismo acto se bendijo y se hizo entrega del banderín procesional que cada año encabeza la representación del Ilustre Colegio en la presidencia del trono de Jesús del Rescate.

También este Ilustre Colegio colaboró en la construcción de la actual casa de hermandad en 1994. En ella, uno de los escudos que adornan las paredes del salón de tronos pertenece al Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Málaga. En las instalaciones de nuestra casa de hermandad se han celebrado en varias ediciones los actos de la festividad de su patrón, San Cayetano de Thienne.

Presidencia Martes Santo 2005.

La Hermandad ha distinguido al Colegio de Gestores a través de las figuras de sus presidentes a lo largo de estos años. El mencionado Juan Blancas, Jorge Alcántara y Daniel Quijada, actual presidente, dieron los primeros toques de campana del trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate en 1995, 2015 y 2019, respectivamente.

En la actualidad, la buena sintonía y la amistad entre la Hermandad del Rescate y el Colegio de Gestores Administrativos es patente, lo cual se refleja en la habitual presencia de los gestores en los actos más relevantes de la Hermandad, tales como los cultos principales, la salida procesional, actividades benéficas o como más recientemente la presentación del cartel de la salida procesional del Martes Santo 2020. Del mismo modo, nuestra Hermandad ha estado presente en los principales actos de la historia reciente del Ilustre Colegio, como la celebración del X aniversario de la sede colegial, festividades anuales del patrón del colectivo, participación en el homenaje al expresidente Juan Blancas o la asistencia a diversos actos de concesión de distinciones de la entidad a gestores administrativos con especial vinculación con la Hermandad.

J.M.L.J., 2020