Ntro. P. Jesús del Rescate

Advocación

El origen de la advocación de Jesús del Rescate hay que buscarlo en el rescate de cautivos e imágenes que hicieron los Trinitarios Descalzos en 1682. En esa redención de los moros se rescató «una hechura de Jesús Nazareno, de natural estatura, muy hermosa, con las manos cruzadas adelante«. Dicha imagen fue llevada a Madrid por los PP. Trinitarios Descalzos, dejando por cuantos lugares pasaba una importante devoción hacia Ella. En la fundación malagueña del Conventico en 1715, encontramos que en el altar derecho del crucero se colocó «una Imagen de Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado de estatura natural, a imitación de la que venera la Corte en nuestro Convento de Madrid«, es decir, con manos atadas adelante y el escapulario trinitario en el pecho.

tallaCristo02

Jesús del Rescate. Autoría: Antonio Campos Serrano, 1951

Después de la desamortización de Mendizábal de 1835, el pueblo suplantó el título del Rescate o Rescatado por el de Medinaceli durante el patronazgo de la Casa Ducal ante el importante auge del besapié el primer viernes de marzo. Así, desde entonces Jesús Rescatado o del Rescate y el Cristo de Medinaceli se identifican.

En Málaga, la Hermandad del Rescate se fundó a finales del siglo XVII en el Conventico, bajo los auspicios de los Trinitarios. Después de pasar por las iglesias de San Juan y Santo Domingo, dejó de existir en los años treinta. En 1949 se reorganizó en la capilla de calle Agua, donde se encuentra en la actualidad. Desde 1982 se trata de recuperar la tradición de la festividad de Medinaceli que legítimamente nos corresponde, aunque desde 1940 se mantiene en la Parroquia de Santiago.

Se celebra besapié al Cristo del Rescate o Medinaceli el primer viernes de marzo, así como la costumbre de depositar dicho día en su cepillo tres monedas, en recuerdo de las monedas de oro que, según la leyenda, equilibraron la balanza en la que el rey moro había puesto la imagen del Nazareno con el afán de conseguir su peso en oro.

Talla

Cuando termina la Semana Santa de 1953, la Hermandad del Rescate se dispone a realizar un grupo escultórico que acompañe a Jesús del Recate, como sucedía en los años veinte. Para ello envían carta a tres artistas de renombre: Ortega Brú, Navas Parejo y Castillo Lastrucci, decidiéndose por este último. En principio, en el ánimo de los dirigentes no estaba cambiar la talla de Jesús del Rescate.

2016 03mar04 Día de Medinaceli (61)

Jesús del Rescate. Autoría: Antonio Castillo Lastrucci, 1954.

A principios de 1954 Antonio Castillo comunica que tiene realizadas las figuras de San Pedro, un sayón y un soldado; los dirigentes de entonces se dan cuenta de la enorme diferencia de calidad entre estas y la imagen de Campos Serrano. Sabían que era muy tarde para pedirle a Castillo Lastrucci que hiciera una tallla de Jesús del Rescate, pero insistieron. Primero lo hicieron telefónicamente y luego enviaron un escrito «para ratificarle de una manera expresa y documentativa, la conformidad que nos confeccione la Imagen del Señor, tal como ya la talló para el «Paso del Prendimiento» de esa capital, perteneciente a la Cofradía denominada o conocida por la de los Panaderos…«. La hermandad le manifiesta su eterno agradecimiento y establece que le dará 2000 pesetas «como primera entrega para el abono de la del Señor, quedando el resto de 8000 pesetas, a satisfacer por mensualidades…«, y para ir adelantando camino, se le envió la túnica del Cristo para que fuese adaptada a la nueva imagen en Casa Caro; también que pidiese presupuesto para las vestimentas del romano y de San Pedro.

Por tanto, esta talla de Jesús del Rescate la realizó Castillo Lastrucci en 1954, siguiendo las instrucciones de la Hermandad y según el modelo que el autor había realizado ya para la Hermandad de los Panaderos de Sevilla. Sin embargo, es algo más alta y no presenta una inclinación tan acusada hacia adelante. Su rostro ovalado alberga facciones de corte clásico, ojos grandes y melancólicos, frente despejada y boca entreabierta con labios algo pequeños. La cabellera se halla cuidadosamente dividida en dos mitades simétricas. Su tratamiento combina las incisiones que marcan el curso de las fibras capilares con los volúmenes redondeados que dan corporeidad a los distintos rizos y mechones, contraste que se repite en la talla del bigote y la barba.

Ver articulo Reivindicación de Castillo Lastrucci, de Alfonso Vázquez.

Restauración

Con motivo del cincuenta aniversario (1954-2004) de la talla de Jesús del Rescate, la restauradora Beatriz Prados le realizó una intervención de conservación-restauración dentro del Programa de Intervenciones en Bienes Muebles del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.