Obra social de la Hermandad del Rescate durante 2020

Durante el año 2020 la Hermandad del Rescate ha incrementado su incesante labor social de apoyo y acercamiento a los más necesitados, debido a la excepcional situación de crisis sanitaria vivida por el COVID-19 y sus duras consecuencias económicas y personales, especialmente, para los colectivos más vulnerables.

Por ello, desde el inicio de la pandemia han sido varias las acciones sociales que ha llevado a cabo nuestra Hermandad, las cuales se recogen a continuación:

Campaña realizada por los submarinos.

En el mes de abril los submarinos de Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia realizaron una campaña de recogida de donativos para la compra de alimentos básicos de primera necesidad y ayudar a familias en situación de vulnerabilidad de las feligresías de San Lázaro y el Buen Pastor. Asimismo, el lunes 13 de abril, siendo conocedora la Hermandad de las necesidades de muchas personas de la feligresía de Palma-Palmilla, se realizó una donación  de 1.000 euros a Cáritas parroquial de San Pío X, en cuya parroquia realizan su labor social los padres Trinitarios. En esta parroquia se atienden mensualmente a decenas de familias castigadas por los avatares de la vida, quienes encuentran en los padres Trinitarios cariño y acogimiento ante las dificultades para salir adelante. Ese mismo mes, el sábado 25, se hizo entrega en la Casa del Sagrado Corazón de Málaga, más conocido como Cottolengo, de 50 cajas de pescado fresco, gracias a la gestión de nuestro hermano Francisco Javier Ramos.

Compras puntuales para familias necesitadas.

Durante el mes de mayo, se realizaron compras puntuales a diversas familias necesitadas que pidieron el amparo de la Hermandad. Así se ha venido haciendo de manera habitual durante estos meses con el propósito de paliar los efectos tan negativos de esta crisis sanitaria y económica. Además, a través de nuestro vocal de obras sociales se atendieron a otras muchas familias a las que se les proporcionó asesoramiento y fueron derivadas a otras organizaciones como Cruz Roja o Cáritas.

No cesaron las acciones sociales, ya que a lo largo de dicho mes se continuó ayudando a organizaciones como el Asilo de los Ángeles, la asociación de vecinos Lagunillas-Cruz Verde y, especialmente, al Cottolengo. La gestión de nuestro hermano Daniel Cabello permitió multiplicar la cantidad de alimentos donados durante mayo, ascendiendo a un total de 2.500 kilos de patatas y plátanos.

Campaña de donación de alimentos durante las semanas de recogida de túnicas.

En junio se puso en marcha la «Recogida de túnicas solidaria», en la que gracias a la solidaridad y generosidad de nuestros hermanos se recogieron en torno a 2.500 kilos de artículos alimenticios no perecederos y productos de higiene personal. Estos fueron entregado el miércoles 22 de julio en la parroquia de Jesús Obrero, en la barriada de la Palma-Palmilla, a los padres Trinitarios, a través de los cuales se articuló el suministro de lotes a las familias necesitadas.

Mesa petitoria a beneficio de la AECC.

El 23 de septiembre la Hermandad colaboró un año más con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) instalando en la Capilla una mesa petitoria para luchar contra esta enfermedad.

En octubre, el sábado 17, nuestro grupo joven se sumó a la gran recogida de alimentos organizada por las hermandades de Viñeros y la Columna. Desde las 9:00 hastas las 21:00 horas los voluntarios de nuestra Hermandad permanecieron de manera ininterrumpida en el supermercado Supersol de calle Cuarteles recibiendo las aportaciones de innumerables vecinos de la zona.

Recientemente se ha vuelto a colaborar con el Cottolengo. En concreto, el sábado 28 de noviembre una representación de nuestra Hermandad visitó sus instalaciones para hacer entrega de 500 kilos de patatas. Esta institución benéfica del Sagrado Corazón de Jesús no cuenta con apoyo económico alguno, ni renta, ni subvenciones, ni a nadie pueden pedir; se nutre exclusivamente de la Divina Providencia, de los gestos caritativos de personas y entidades que se acuerdan de los más necesitados.

Asimismo, durante todo el año se ha seguido proporcionando ayuda a familias a través de la Fundación Corinto, que el pasado mes de octubre celebró su noveno aniversario con una función religiosa en la Iglesia de San Juan, a la que acudieron los voluntarios de nuestra Hermandad.

Campaña «Dona un juguete, una sonrisa».

Finalmente, los submarinos de ambos tronos se han unido para que ningún niño se quede sin juguetes el próximo 6 de enero a través de la campaña «Dona un juguete, una sonrisa». Todo el que desee sumarse a esta iniciativa, puede entregar un juguete hasta el próximo 29 de diciembre en la Capilla de calle Agua de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, excepto festivos, o en la parroquia del Buen Pastor (calle Diego de Siloe, 12) los lunes de 20:00 a 21:00 horas y los viernes de 19:00 a 21:00 horas.