Presentado el cartel ‘Rey de Reyes’, protagonizado por Jesús del Rescate

Coincidiendo con la celebración del triduo en honor a Nuestro Padre Jesús del Rescate, tras la finalización de la segunda jornada se presentó el viernes 18 de marzo en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria el cartel ‘Rey de Reyes’ -editado por la Asociación Cultural “Mi Propio Sentir”-, protagonizado en esta XIV edición por nuestro Titular cristífero.

Antonio José Sastre Rodríguez, tesorero de nuestra Hermandad, fue el encargado de presentar la obra de Segovia Estudio, quien, a través del objetivo de su cámara, ha plasmado magistralmente a Jesús del Rescate, el cual aparece en primer término ataviado con túnica burdeos bordada. Tres figuras secundarias complementan esta composición, dotándola de una gran belleza y realismo. Un soldado romano contempla la escena en un segundo plano, mientras un sayón tira de la cuerda que ata las manos del Cristo del Rescate. Frente a Él, a la derecha de la imagen, un Judas cabizbajo se muestra arrepentido, portando en su mano izquierda la bolsa con las 30 monedas que recibió por traicionar a quien ahora no se atrevía a mirar.

Asimismo, el fondo, de color negro, dota al cartel de una exquisita sobriedad al mismo tiempo que otorga todo el protagonismo a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

Durante su intervención, Antonio José Sastre recordó su primera experiencia con la túnica de nazareno del Rescate el Martes Santo de 1964, con solo tres años de edad; momento en el que vio por primera vez a Jesús del Rescate entronizado y contempló la serena y profunda mirada del Señor. Una mirada que, como apuntó, desde ese día “le marcará para siempre”. Asimismo, dedicó unas emotivas palabras a su padrino, Antonio Rojo (reorganizador y hermano mayor de nuestra Hermandad de 1949 a 1975), quien sería el encargado de inculcarle la pasión por la Semana Santa y, especialmente, por la Hermandad del Rescate.

“Sin la fe en Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia el camino recorrido hubiera sido mucho peor”, señaló en relación a los momentos más duros de la pandemia, en los que la Hermandad no cesó en su labor social y de ayuda a los necesitados. En relación a esto, Antonio José Sastre cerró su intervención poniendo en valor la ‘filosofía rescatera’: “Todo es fruto de nuestra ilusión, compromiso y esfuerzo. Pero, sobre todas las cosas, somos con mayúsculas la familia rescatera”.

Tras destaparse la obra, nuestro hermano mayor, Joaquín González Sánchez, hizo entrega a Francisco Javier Pérez Segovia, autor de la fotografía, y a Antonio José Sastre Rodríguez, presentador del cartel, de sendos cuadros con la imagen del cartel enmarcada como recuerdo de este emotivo acto.

Gracias a Francisco Javier Pérez y Antonio José Sastre por hacernos vivir y sentir una gran noche, que quedará grabada con letras de oro en nuestra historia.