Virgen de Gracia, 30 años bajo palio

0

Durante estos últimos 40 años, coincidiendo con la entrada de la juventud en las juntas de gobierno de las cofradías, la Hermandad del Rescate ha vivido sin duda alguna una de las etapas más brillantes de su larguísima trayectoria cofrade. Numerosos jóvenes han ido formando y aún hoy día forman sus juntas de gobierno, creando una gran familia, con grandes dosis de inquietud, inconformismo, saber hacer y estar a la altura de cada circunstancia, incansable en el trabajo, consciente de sus limitaciones pero exigentes en el logro de grandes objetivos… han logrado, por ende, que año tras año se cumplan efemérides importantes para su historia.Res015_Rescate_20-03-51

Aunque hay otras efemérides que cumplen años durante 2016, en esta ocasión nos centraremos en aquellas que tienen lugar durante esta Cuaresma y Martes Santo. Con ello pretendemos que los hermanos del Rescate, devotos y lectores en general conozcan en la mayoría de los casos, o recuerden los que llevan más años en nuestra Hermandad, aquellos hechos más significativos de nuestra historia.

Recordemos en primer lugar que el 12 de enero de 2001, ahora hace 15 años nuestra Titular, María Santísima de Gracia, fue la imagen elegida para presidir el cartel anunciador de la Semana Santa malagueña. En el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga fue presentado el cartel oficial de la Semana Santa de nuestra capital, una extraordinaria interpretación cartelística del pintor Eugenio Chicano. Esta fue la primera ocasión en que alguno de nuestros Titulares era la imagen del cartel de la Semana Santa de Málaga.

Este año 2016 hace 85 años de la desaparición de la Hermandad en los sucesos de 1931. Efectivamente, debido a la inestabilidad política de la España del momento, en mayo de 1931, pocos días después de la proclamación de la II República (14 de abril), numerosas iglesias y conventos fueron saqueados, arrasados y quemados, y con ellos la mayor parte del patrimonio de las cofradías malagueñas. La Hermandad del Rescate, que por entonces se encontraba en la Parroquia de Santo Domingo perdió todo y supuso su desaparición.

En 1949, un grupo de cofrades malagueños reorganizaron la Hermandad. Antonio Rojo y un grupo de incansables y perseverantes amigos consiguieron hacer resurgir de sus cenizas a la Hermandad del Rescate. Tras numerosos esfuerzos vieron cumplidos sus objetivos, pues el 20 de marzo de 1951, tras veinte años desaparecida, se procesionaba de nuevo la imagen de Jesús del Rescate por las calles malagueñas. Así pues, este año se cumplen 65 años de la primera salida procesional de la Hermandad del Rescate desde calle Agua. La imagen de Jesús del Rescate, obra de Campos Serrano, se procesionó sobre trono de Pedro Pérez Hidalgo.

Cinco años más tarde, el 27 de marzo de 1956, se incorporaron las capas amarillas como complemento del equipo de los nazarenos de la sección del Cristo. Por tanto, este año se celebran 60 años de la aparición de este llamativo color en la comitiva de nazarenos del Rescate.

Igualmente, durante esta Cuaresma y Semana Santa 2016, se celebran dos efemérides musicales. Por un lado, durante el pregón cofrade que pronunciara Juan Benavent y Benavent en el teatro Cervantes, la banda de cornetas y tambores de Bomberos interpretó dos nuevas marchas procesionales, una dedicada a la Virgen de las Penas y otra al Cristo del Rescate, cuya autoría correspondió al director de la orquesta municipal de Adra, Alberto Escámez. Así, se cumplen 65 años de este acontecimiento.

De igual manera, se cumplen 30 años desde que el Maestro Perfecto Artola compusiera y se estrenase durante el Martes Santo de 1986, la marcha procesional “Jesús del Rescate”.

2007_04abr03_00-3122_Pat-OrfRespecto a las efemérides patrimoniales, indicar que en 1961 se estrenó nuestro actual SPQR, realizado por Vda. de Villarreal sobre diseño de Juan Casielles. Y también que en 2001 María Santísima de Gracia estrenó su toca de sobremanto, regalada por sus Camareras, interpretando magistralmente Joaquín Salcedo un dibujo de Fernando Prini.

Este próximo Martes Santo se cumplirán 30 años del estreno del trono neogótico y primera salida procesional bajo palio de María Santísima de Gracia. Desde 1957 nuestra Titular se procesionaba sobre un trono de Pedro Pérez Hidalgo sin palio, pues las arcas de la Hermandad no pudieron durante muchos años sufragar el gasto que suponía la ejecución del palio.

Tras muchos años de esfuerzo de aquellos jóvenes cofrades, la mayoría de los cuales rondaban los veinticinco años, el Martes Santo 25 de marzo de 1986 vieron cumplido su sueño.

La madrugada del Lunes al Martes Santo fue larga, dedicada a preparar el nuevo trono, a esmerar los detalles de un trono con palio desconocido hasta entonces para aquellos jóvenes capataces y mayordomos. Por fin, a las 19:00 horas, iniciaba su salida procesional la Hermandad del Rescate y María Santísima de Gracia salía por primera vez bajo palio en un trono de estilo neogótico, obra del sevillano Antonio Martín Fernández. También los hombres de trono vestirían túnica morada y sería acompañada por la banda de música de la Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande, que interpretaría en varias ocasiones los acordes de “Virgen de Gracia” de Perfecto Artola.

El recorrido fue magnífico y de singular belleza, sin incidencia alguna que resaltar, disfrutando todos del paso del nuevo trono. El finalizar la subida en paralelo de los tronos por calle de la Victoria, fueron recibidos por tintinear de campanillas y bengalas de varios colores que exteriorizaban la felicidad de los cofrades por la vivencia de un día soñado y hecho realidad.

Las crónicas de la época reflejaban así la gran sensación causada por tan esperado estreno: “Por primera vez, la Virgen de Gracia fue bajo palio y, además, se estrenó el nuevo trono, de estilo gótico flamígero, realizado por el sevillano Antonio Martín Fernández. El trono, a pesar de que aún le faltan dos años para que esté finalizado, causó sensación, tanto por su belleza como por su peculiaridad, pues es el primero de estas características que se procesiona por nuestras calles” (SUR, 26 de marzo de 1986).

Desde entonces este singular trono se trata del único en su estilo que se puede apreciar en la Semana Santa malagueña. De hecho, 30 años después es una de las señas de identidad de nuestra Hermandad en la calle.

Comentarios están cerrados.