Guión

El guión es una bandera doblada diagonalmente y recogida sobre su asta, y en cuyo centro figura el escudo de la Hermandad. Es, por tanto, la principal representación de una Hermandad. En principio el Guión era la primera insignia que guiaba, pero a partir del siglo XVII fue desplazada de este lugar por la incorporación de la Cruz Guía a la cabeza de procesión.

• DISEÑO: Jesús Castellanos Guerrero (Málaga, 2007).
  • ESTILO: Neobarroco.
  • REALIZACIÓN: : El bordado fue realizado por Joaquín Salcedo Canca (Málaga, 2008). La orfebrería es obra de Juan Antonio Borrero Campos de Orfebrería Triana (Sevilla, 2008).
  • PROCEDENCIA: Hermandad del Rescate.
  • ESTRENO: Martes Santo 18 de marzo de 2008.
  • MATERIAL: bordado sobre terciopelo burdeos.
  • DIMENSIONES: 280 cm alto x 0,60 cm ancho; remate 0,40 cm de alto.
  • PESO: 12 kg.
  • borguion02DESCRIPCIÓN: La gran profusión de formas y siluetas giran en torno a la parte principal de la obra, la heráldica de la Hermandad, donde se han desarrollado diversas técnicas complejas. Así, para la base se empleó hilo blanco y oro, tejiéndolo suelto en redondo con las puntadas blancas; la técnica de la cartulina para el anagrama JHS, empleando un hilo liso del número uno, de calibre muy fino. Tanto el azul como el rojo girado con el oro le otorgan color a la cruz trinitaria, empleando la técnica del jiraspe con tonos marrones para la corona de espinas que enmarcan la composición. Encima del escudo, sobre un llamativo cartel rematado con dos cabezas de dragón, aparece a leyenda «Gratia plena», que recuerda a la Titular de la Hermandad. Un remate en forma de la capilla “Faro de la Victoria” remata la terminación superior del guión. El faldón, profusamente bordado, finaliza la parte inferior de esta magnífica obra.
  • OBSERVACIONES: Fue bendecido durante el transcurso del acto del Encendido de velas de los tronos procesionales, en la casa de hermandad, el sábado 15 de marzo de 2008.

Otros bordados de la Cofradía