Jesús del Rescate

Rescate 1951

Jesús del Rescate, 1951.

En 1950 la Hermandad encargó una talla de Jesús del Rescate al artista malagueño Teodoro Simón Carrillo para la salida procesional de 1951. A pesar de ser bendecida en la Parroquia de San Lázaro el 21 de enero de 1951, junto con la imagen de la Virgen de Gracia de Campos Serrano, y ser expuesta en los salones de la Sociedad Económica de Amigos del País, no salió en procesión porque fue rechazada por la Comisión Diocesana de Arte Sacro ante su escasa calidad artística.

Ante la inminente llegada del Martes Santo, los directivos de la Hermandad contactaron de nuevo con Antonio Campos Serrano para que hiciera una nueva «escultura de Ntro. P. Jesús de devanadera con talla de cabeza, manos y pies en madera de pino policromada», y cuyo coste ascendería a la cantidad de 4.000 pesetas, comprometiéndose a entregarla antes del 10 de Marzo de 1951, muy pocos días antes de la salida procesional. Según el profesor Clavijo esta imagen «era de gran pobreza artística, tanto por su inexpresividad como por su rígida actitud, si bien mantenía una tipología procesional semejante a la antigua iconografía malagueña de Jesús Cautivo y Rescatado de finales del siglo XVII o principios del XVIII: escultura con las manos atadas a la altura de la cintura, en gesto sumiso.