Composiciones musicales dedicadas a nuestra Hermandad:

Perfecto Artola, 1988.

El maestro Perfecto Artola (1904-1992) ingresa a los ocho años en la banda de música de su pueblo, Benasal. Con 18 años se traslada a Barcelona, donde se matricula en el Conservatorio Municipal, cursando su carrera hasta 1931 y teniendo ya como inseparable compañero al clarinete.

Este mismo año se traslada a Málaga para formar parte de su Banda Municipal, siendo su director desde 1948 hasta su jubilación en 1974. Durante muchos años fue director de la Orquesta Sinfónica de Málaga y profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de nuestra ciudad.

En 1939 formó una banda de música juvenil en las Escuelas del Ave María. Una vez jubilado y con el deseo de seguir transmitiendo su amor por la música, creó en 1975 la banda de música de los colegios Miraflores de los Ángeles y Gibraljaire.

Escribió la suite «El Maestrazgo», la obertura «Romería de San Cristóbal,» y varios pasodobles de concierto, entre los que destacan «La Plana» y «Gloria al Pueblo»; poemas sinfónicos como «Caín y Abel» y, sobre todo, «Semana Santa en Málaga».

El maestro Artola ha sido reconocido con más de una docena de títulos y premios a lo largo de su dilatada carrera musical, pero quizás el mejor de ellos es que se recuerde año tras año con el paso de nuestros cristos y vírgenes al son de sus muchas marchas procesionales. A ellos dedicó «Virgen de la Trinidad», «Ánimas de Ciegos», «Vera Cruz y Lágrimas», «Santísimo Cristo de las Penas», «Humildad», «Esperanza coronada», «Coronación Virgen de los Dolores», «Jesús de la Pasión», «Juventud Cofrade», «Sentencia»… y «Virgen de Gracia», su favorita.

La relación del maestro Perfecto Artola con la Hermandad del Rescate se inicia en 1981 cuando la Banda de Música de Gibraljaire comienza a salir detrás del trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Su cariño y afecto a la Hermandad lo expresaba como mejor sabía, componiendo marchas procesionales, entre las que destaca «Virgen de Gracia».

La Hermandad del Rescate organizó para don Perfecto un magno homenaje el día 23 de marzo de 1990 en el Conservatorio Superior de Música al que asistieron representaciones del Ayuntamiento, Consejería de Cultura, Cofradías, familiares y amigos para acompañarle y escuchar con él las marchas procesionales que formaban parte de un disco editado por la Hermandad del Rescate e interpretado por su banda, la Banda de Música de Gibraljaire.

Desde 1986 el maestro Perfecto Artola era consejero de la Hermandad del Rescate.

Concierto Banda de Música de Zamarrilla, Iglesia de Santiago, 21 de febrero de 2014. Programa.

Concierto Banda de Música de Zamarrilla, Iglesia de Santiago, febrero de 2014.