Hoy 20 de marzo se cumplen 70 años de la primera salida procesional de la Hermandad del Rescate desde calle Agua. Desde entonces, el barrio de la Victoria supone un enclave sin el cual no se entendería la historia de nuestra Hermandad.

Con la desaparición de la Hermandad del Rescate tras los tristes sucesos de mayo de 1931 -en ese momento erradicada en la Iglesia de Santo Domingo-, se ponía fin de manera momentánea a la existencia y presencia de la Hermandad en el panorama cofrade malagueño. Un periodo que se alargaría casi dos décadas, hasta que en 1949 un grupo de cofrades -la mayoría de ellos procedentes de otras cofradías como las Penas y el Huerto- encabezados por Antonio Rojo Carrasco pusieron su máximo empeño en reorganizar la Hermandad del Rescate.

No exentos de dificultades, el entusiasmo de estos cofrades por reorganizar la Hermandad del Rescate traería consigo, a su vez, la recuperación de la Capilla de calle Agua, un rincón cofrade que por entonces estaba desocupado. Durante 1950 se aceleraron los trámites con el firme objetivo de sacar en procesión el siguiente año a Nuestro Padre Jesús del Rescate. Adquisición de túnicas, adecentar la Capilla, obtener imágenes de los Titulares, realización de enseres… Estos eran solo algunos de los muchos retos a los que tuvieron que hacer frente los dirigentes de la Hermandad.

Talla de Nuestro Padre Jesús del Rescate, realizada por Francisco Campos Serrano.

Si bien el 26 de enero de 1951 fueron bendecidas en la Iglesia de Santiago las tallas de Jesús del Rescate -obra de Teodoro Simó Carrillo- y de la Virgen de Gracia -de Francisco Campos Serrano-, en el caso del Cristo no sería esa imagen la que finalmente procesionaría en Semana Santa apenas dos meses más tarde. Esto se debe a la mala calidad de la misma, lo que motivó que la propia junta de gobierno de la Hermandad y la Comisión Diocesana de Arte Sacro rechazasen la talla. Todo ello exigió un nuevo y rápido contacto con el escultor Campos Serrano para el encargo de una talla cristífera, con el compromiso de que fuera entregada antes de la Semana Santa de aquel año.

Por fin, el 20 de marzo de 1951 volvió a salir en procesión la Hermandad del Rescate. Dada la escasez de recursos, procesionó solo la imagen de Jesús del Rescate, el cual lucía túnica de terciopelo rojo. María Santísima de Gracia no se incorporó a las salidas procesionales hasta 1957. La expectación en el barrio de la Victoria fue máxima y, más concretamente, en calle Agua, donde una gran cantidad de personas esperaba el momento de los primeros toques de campana y el inicio de la salida procesional.

En la edición del Miércoles Santo 21 de marzo de 1951, el periódico Sur recogía de la siguiente manera la crónica de este primer desfile procesional: “Salió de la ermita existente a la entrada de la calle del Agua, a las siete de la tarde, y el orden del religioso cortejo era el siguiente: Batidores de la Guardia Civil, banda de tambores y cornetas del Cuerpo de Bomberos; cabeza de procesión y penitentes, vistiendo túnicas de color carmesí y capirote negro, de seda. Seguía después el trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate, sencillo y severo. Tras la presidencia oficial, integrada por representantes de las autoridades locales, la banda de tambores y cornetas de la Agrupación. Los entusiastas cofrades recibieron muchas felicitaciones, por el orden de la procesión en este primer desfile”.

Desde aquel día, 20 de marzo de 1951, comenzó un binomio inseparable, Jesús del Rescate y barrio de la Victoria, que ahora cumple siete décadas.

Bibliografía:

Luque Jaime, J. M. (1999). Aproximación histórica a la Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Córdoba: Obra Social y Cultural CajaSur.

Sur (21 de marzo de 1951). A los veinte años volvió a procesionarse Nuestro Padre Jesús del Rescate. Publicado en Sur.